Síguenos en redes sociales:

BAIXO MIÑO

Conchas de bronce marcan el camino jacobeo a lo largo de la ciudad de Tui

Están instaladas desde el antiguo Puente Internacional hasta el Ponte das Febres

Conchas de bronce marcan el camino jacobeo a lo largo de la ciudad de Tui

La ciudad de Tui, como puerta de entrada a España y Galicia del camino jacobeo portugués a Compostela, cuenta con dieciséis conchas de bronce que señalan la ruta a lo largo del centro urbano desde el antiguo Puente Internacional (construido en 1884) hasta el Ponte das Febres, situado en la Vega del Louro.

Las conchas fueron entregadas por la Sociedad do Xacobeo y el Concello de Tui tramitó la debida solicitud de autorización ante Patrimonio para su colocación.

Esta señalización marca así la entrada en España y en Galicia, por la ciudad tudense, del principal itinerario portugués a Compostela, desde Lisboa, Coimbra, Oporto, Barcelos, Ponte de Lima y Valença do Minho, hasta la frontera. Las siguientes etapas a seguir en Galicia son O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. Hasta la construcción del antiguo Puente Internacional, los peregrinos cruzaban el río Miño desde Portugal en barco.

A lo largo de los siglos, la visita a la catedral tudense de Santa María, ha sido imprescindible, aunque en los últimos años se haya apreciado un descenso en el número de romeros.

En el interior de este templo románico y gótico se dedica una capilla y retablo (s. XVII) al apóstol Santiago.

Segundo punto de partida

En lo que llevamos de año, mes de julio incluido, un total de 10.860 peregrinos partieron desde Tui hasta Compostela.

Según datos de la Oficina de Peregrinaciones, de los 50.868 peregrinos que llegaron a Santiago en el mes de julio, el 20,09% lo lizo recorriendo el camino portugués. Precisamente durante el pasado mes de julio la ciudad tudense fue el segundo punto de partida de peregrinos hacia Compostela, con un total de 4.035 personas que la eligieron para iniciar este camino. Tui se sitúa por detrás de Sarria, desde donde salieron 12.898 peregrinos.

Durante el periodo del renacimiento y el barroco, el camino portugués tuvo un gran auge. Varios personajes ilustres dejaron relato de su experiencia jacobea por este itinerario, como Santa Isabel de Portugal, conocida como Rainha Santa.

Pulsa para ver más contenido para ti