Un vecino de la parroquia de Malvas, A. S., de 38 años de edad, ex militar, que trabaja en arreglos mecánicos esporádicamente, se entregó voluntariamente a la Guardia Civil en la tarde del pasado domingo, tras protagonizar un episodio de tensión que acontecía poco antes de las 15 horas del mismo día, en el domicilio familiar situado en el número 17 del barrio de Devesa de dicha parroquia.

El hombre, detenido por delito de violencia de género contra su pareja, pasó ayer a disposición judicial, quedando en libertad con prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima.

El domingo, delante de ella y de su hija menor se atrincheró y amenazó con suicidarse, tras disparar varias veces en el interior de la casa utilizando un arma que, al parecer, es de fogueo.

La mujer, asustada por la amenaza de suicidio y por los disparos, se escapó de la casa junto a su hija y dio aviso del suceso.

La Policía Local de Tui recibió la alerta del COS y fue la primera en personarse en el lugar "tomando medidas de seguridad", al comprobar que el i individuo permanecía en la casa y se mostraba muy alterado.

Fueron estos agentes quienes localizaron a la mujer y a la menor en el recinto de fiestas de Malvas.

Posteriormente la víctima explicó la fuerte discusión mantenida en el domicilio donde conviven, aunque precisó que el hombre no llegó a pegarle. La policía comprobó que se encontraba muy nerviosa y atemorizada por la amenaza de que "él se pegaría un tiro" y por los disparos efectuados.

La mujer, al parecer, no pensaba denunciar, aunque se sabe que tiempo atrás ya hubo otro altercado por parte del hombre en la misma vivienda. Explicó que su pareja tiene problemas psiquiátricos por lo que está en tratamiento médico.

Varias patrullas de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar de los hechos, una vez controlados los perros que guardan la propiedad. El vecino se entregó a los agentes, después de que dialogasen con él en la misma puerta de la casa, e hizo entrega del arma semiautomática de nueve milímetros con cañón abierto, difícil de distinguir, que parece ser de fogueo.