El Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de A Guarda lleva desde el 2013, año de su creación, litigando con el Concello de A Guarda para mejorar la situación laboral de sus doce miembros. La última de las resoluciones judiciales, emitida por el TSXG el pasado 28 de junio, condena al Concello guardés a transformar los contratos de los operarios del GES de temporales a fijos. Por su parte, el Ayuntamiento de A Guarda ya ha recurrido dicha sentencia por considerarla injusta. "Pensamos que es una forma irregular de acceder a un puesto público sin haber aprobado unas oposiciones", explicaba ayer el alcalde, Antonio Lomba.

Dicha sentencia se ha producido en relación a una demanda en la que el Grupo de Emerxencias Supramunicipais acusa al Concello de A Guarda de contratación fraudulenta cuando en agosto de 2013 convoca un concurso-oposición para nueve puestos de trabajo como trabajadores de emergencias del GES, siendo finalmente contratados como personal laboral. "En el contrato ponía duración hasta fin de obra, pero los incendios y las emergencias no tienen ni principio ni final", explica uno de los miembros de la parte demandante. En este sentido la sentencia acredita que "los puestos son de carácter estructural y no puede sustentarse la supuesta temporalidad", al mismo tiempo que indica que "la contratación fraudulenta de los actores ha de llevar a la declaración de su fijeza, habida cuenta de tener superado un concurso oposición conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El enfado de la plantilla del GES guardés es mayúsculo y ha ido incrementándose a lo largo de estos cinco años. "No cobramos pluses de peligrosidad, no tenemos vacaciones de verano, trabajamos de manera precaria con un camión que tiene veinte años, no cobramos ni Nochebuena ni Fin de Año, no nos pagan dietas cuando salimos a hacer algún curso?", se lamenta uno de los miembros del GES, quien también asegura que "solamente llevamos cobrando los trienios desde hace tres o cuatro meses y fue a golpe de demanda judicial".

Por su parte, el alcalde mantiene que las condiciones laborales se ajustan al convenio y aclara que "desde que fueron contratados sabían cuáles eran las condiciones de trabajo". Lomba también pone de manifiesto que los servicios de emergencias son competencia de la Xunta y que, al estar lejos del parque de bomberos de Porriño, A Guarda decidió en su momento establecer el GES en la villa guardesa entendiendo que era necesario. No obstante, a pesar de prestar servicio a concellos limítrofes, como Tomiño, O Rosal y Oia, el gasto corre únicamente de la cuenta del Concello de A Guarda. "Esto nos perjudica porque tenemos a 12 personas más en plantilla y eso supone un gran gasto que solamente asume el Concello de A Guarda", explica Antonio Lomba.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais de A Guarda comenzó a prestar servicio el 15 de septiembre de 2013 y, desde entonces, su función es hacer frente a situaciones excepcionales que supongan un riesgo para la población, tales como incendios forestales o urbanos, condiciones meteorológicas extremas, accidentes y aglomeraciones de personas, entre otras. Sus doce efectivos, repartidos en cuatro grupos de tres personas, en turnos de 24 horas, trabajan sobre un radio de extensión de más de 250 kilómetros cuadrados.