Vecinos del lugar de Batería en el barrio de O Conde, en Arcade, expresan un "importante malestar" por la ubicación de una torreta de alarma del embalse de Eiras, según denunció el BNG de Soutomaior.

Augas de Galicia proyecta instalar unos postes de 11 metros de altura dotados de altavoces con placas fotovoltaicas como parte del sistema de seguridad de la presa de Eiras. El BNG se hace eco de las quejas vecinales porque "la ubicación de la torreta se impone sin ningún tipo de consulta y sin posiblidad de consensuar nada", afirma el portavoz nacionalista Manu Lourenzo.

El grupo de la oposición advierte que la torreta de alarma "va a tener un impacto paisajístico muy importante" y los vecinos de O Conde temen "las molestias y ruidos pegados a nuestras ventanas cada vez que hagan las pruebas". Según Lourenzo, los residentes en la zona les transmitieron que no se oponen a la instalación de la torre "pero tendremos que llegar a un acuerdo para que se ubique en el lugar que tenga menos consecuencias para la gente".

Falta de información

Lourenzo señala que "no es de recibo que ni desde el Concello ni desde Augas de Galicia se les diese ningún tipo de información al vecindario". El concejal del BNG explica que "vamos a tener tres torretas en Soutomaior pero esta es la única que estará en medio de un núcleo habitado".

"Creemos que no se pueden hacer así las cosas ya que la falta de información sobre las características de este plan de seguridad ya provocó dudas y malestar en otros puntos del concello", apunta Lourenzo. "Si tiene que hacer esas infraestructuras lo mínimo es que (el alcalde) Agustín Reguera y los responsables de Augas de Galicia intenten llegar a un acuerdo con los vecinos para consensuar una ubicación en un lugar donde el impacto sea el mínimo posible", concluye.