Síguenos en redes sociales:

LOURIÑA

Mos dispondrá de su primer vivero de empresas en el polígono de A Veigadaña

Se construirá sobre una superficie de 1.500 metros, en la misma parcela que la guardería y el centro de servicios de la Asociación de Empresarios

Mos dispondrá de un vivero de empresas este mismo año. El polígono de A Veigadaña albergará este espacio de apoyo al emprendedor, con el objetivo de hacerle más fácil sus inicios empresariales. Será el primero en el municipio, pues lo que existe ahora es un servicio de asesoramiento a esas personas que deciden comenzar un negocio pero no un lugar donde hacerlo.

Para su construcción el Concello y la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) firmaron ayer un convenio en un acto en el que estuvieron presentes diferentes cargos de ambas entidades, encabezados por la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el presidente de Aemos, Manuel Castro, encargados de rubricar el acuerdo que viene a "definir las líneas de colaboración entre ambas partes encaminadas a mejorar la gestión empresarial".

El nuevo edificio se levantará en una superficie de 1.500 metros cuadrados dentro de la parcela que tiene Aemos, para lo cual esta realizará la cesión parcial de derecho de superficie del espacio a favor de la administración local. La parcela está ubicada junto el anillo de A Lagoa, de las más próximas a la Nacional 550, y en ella está previsto que se construya también a lo largo de este año una guardería, que ocuparía otros 1.270 metros, por lo que restarían 1.575 metros cuadrados para la ejecución del tercer bloque, que albergaría un centro de servicios y negocios, cuya actividad predominante es la del sector terciario. "La idea es que se instale un servicio de restauración y de otra índole -comercial, bancario?- de interés para los usuarios del parque, además de acondicionar espacios para su uso común por parte del empresariado -sala de reuniones y exposiciones, coworking?-", explica Francisco Domínguez, gerente de Aemos.

La iniciativa responde a una demanda existente y que perciben a diario desde Aemos. Está previsto que acoja cuatro talleres en la planta baja, en donde tendrían cabida proyectos avanzados de nuevas tecnologías, empresas 4.0, relacionadas con la robótica o la ingeniería; y en la planta superior se dispondría diversos espacios para despachos y oficinas," que podrían ser tres o cuatro o más, siempre en función de las necesidades, será un espacio muy flexible para poder adaptarnos a la demanda existente en cada momento", puntualiza Domínguez.

Los empresarios que ocupen estos espacios lo harán por un período de un año prorrogable otro año más. El precio del alquiler estará bonificado, siendo un 20% inferior al precio de mercado.

Inversión de 300.000 euros

Para acometer la obra, cuya convocatoria y adjudicación realizará el Concello de Mos, dispondrán de una subvención de 240.000 euros solicitada a la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Para completar la inversión prevista, que asciende a 300.000 euros, Aemos aportará 60.000 euros. Así, el proyecto será ejecutado por el Concello, siendo este quien desarrolle la acción, conserve la titularidad del vivero y reciba la ayuda procedente del gobierno autonómico; y, por otra parte, Aemos será la encargada de la gestión y el funcionamiento del vivero.

Pulsa para ver más contenido para ti