Síguenos en redes sociales:

REDONDELA

Redondela cierra las cuentas de 2017 con superávit de 1,6 millones

El alcalde plantea una reducción este año del impuesto de circulación - La deuda municipal cae hasta los 3 millones

La liquidación del presupuesto de 2017 en Redondela vuelve a ser positiva, cumpliendo así el gobierno local, un año más, con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Según informó ayer la Concejalía de Economía e Facenda, el resultado presupuestario una vez cerrado el año deja un saldo positivo de 2,7 millones de euros, de los cuales más de 1,6 millones se convertirán en remanente de tesorería que se podrá invertir en distintas actuaciones durante el presente ejercicio.

El alcalde Javier Bas, responsable del departamento de Economía e Facenda, explica que ante la situación de solvencia financiera "queremos que estos buenos datos repercutan directamente sobre los vecinos", por lo que durante este año se propondrá una reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). "Esto supondrá un ahorro para la práctica totalidad de los contribuyentes que verán reducido el importe del recibo", apunta Bas.

Entre las obras previstas para ejecutar con cargo al remanente de tesorería sería la mejora del campo de fútbol de A Gándara, en O Viso, siempre que los comuneros aprueben la cesión de los terrenos al Ayuntamiento.

Otra de las consecuencias de los buenos resultados económicos es la reducción récord de la deuda municipal, que se sitúa en el nivel más bajo de los últimos años. En este sentido, según afirma el alcalde, la deuda del Concello de Redondela ha bajado desde los 11 millones de euros cuando el PP entró a gobernar en el año 2011 a solo 3 millones al cierre de 2017. "El esfuerzo y cumplimiento tiene sus frutos. Esto permitirá a Redondela poder acometer inversiones de mayor calado y acceder a la financiación sin dificultades y con garantías", apunta.

Además, el Concello ya ha pagado toda la devolución que había pendiente de participación en tributos del Estado, cuyo pago se había fraccionado en varios años.

Reducción de tasas

La buena situación de la tesorería en los últimos tiempos también ha permitido reducir distintas tasas e impuestos, como el IBI al mínimo legal y la bajada de la plusvalía, que ahora se ampliará con una rebaja del impuesto de circulación. Asimismo, el gobierno redondelano ha mejorado los sistemas de comunicación y pago para todos los contribuyentes, y se facilita el fraccionamiento de los recibos para todas aquellas personas que lo soliciten.

Por último, Bas asegura que el análisis de los ratios financieros comparado con localidades del entorno "confirma que la carga fiscal en Redondela es de la más bajas y donde se produce un mayor retorno a favor de los contribuyentes".

Pulsa para ver más contenido para ti