La corporación de Ponteareas aprobó en pleno extraordinaria las alegaciones al proyecto de mejora de seguridad vial en la carretera PO-403,desde el punto kilométrico 8+600 al 10+200, incluyendo aportaciones del grupo de la oposición ACiP. El PP se abstuvo en la votación de las alegaciones, mientras que EU votó en contra en la votación para instar a la Xunta a redactar el proyecto de circunvalación.

Las alegaciones que se presentarán al proyecto de la Xunta fueron consensuadas con los vecinos de Moreira y Angoares en reuniones convocadas por el gobierno local y también en una caminata para recorrer la zona afectada.

El Concello insta a la Xunta a incluir mejoras integrales para peatones con aceras y pasos de cebra elevados y facilitar la conexión con las carreteras municipales para el tráfico diario de los vecinos que viven en las zonas por las que cruza la PO-403.

El Concello solicita a través de sus alegaciones que se completen los recorridos peatonales en ambos márgenes de la vía, cumpliendo condiciones de la normativa de accesibilidad, tanto de forma genérica (anchos efectivos de aceras y sendas), como en los puntos singulares (pasos de cebra).

En sus alegaciones solicita también que la actuación se extienda hasta la parroquia de Moreira al otro margen de la A52, incluyendo una senda a la altura del paso bajo la A-52 (núcleo de Requeixo, Amarela, Macadín).

El gobierno también reclamará la inclusión de un proyecto de alumbrado público en alineación sobre todo el recorrido, completando los escasos trechos que ahora están alumbrados.

Además, solicita establecer medidas de reducción efectiva de la velocidad en los trechos rectos y de pendiente mediante medidas físicas como reductores de velocidad y señales luminosos.

En los alegatos compartidos con los vecinos también se insta a la Xunta a mejorar y ampliar las zonas de pasos de cebra, estudiando las condiciones de visibilidad y velocidad, con sujeción a la normativa de accesibilidad.

Circunvalación

Los lugareños de Angoares y Moreira aseguran que llevan dos décadas conviviendo con una carretera que no está preparada para soportar el tráfico de una autovía. "Exigimos a la Xunta de Galicia a asumir sus propios compromisos realizando el proyecto de circunvalación para retirar de la carretera comarcal PO-403 los miles de vehículos que no deben circular por ella", explica Xosé Represas, quien recuerda que existe un convenio firmado en 2015 para que Fomento, posteriormente, ejecute un vial de conexión del núcleo urbano de Ponteareas con el enlace de la autovía en Moreira.