La nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho nacerá este sábado como nueva herramienta jurídica para optar y gestionar fondos europeos y potenciar así el territorio transfronterizo formado por dieciséis municipios del sur de Pontevedra y diez de Portugal.

El diputado de Cooperación Transfronteriza de la Diputación -socio principal de la nueva asociación-, Uxío Benítez, anunció hoy que está previsto celebrar un acto protocolario en Valença del Minho para firmar ante notario los estatutos que contará con la presencia altos representantes de los gobiernos español y portugués, de la Xunta y del ente homólogo portugués, así como de las administraciones provinciales y locales implicadas en el proyecto.

Según explicó el diputado Benítez, la nueva Agrupación Europea será un instrumento estable jurídico que permitirá optar y gestionar fondos europeos de manera más ágil que hasta ahora, promover y organizar acciones de cooperación del territorio de forma directa, así como servir de foro estable sobre el río Miño. De hecho, se pretende que esté al servicio de las eurocidades existentes ahora mismo en la frontera, ya que la AECT está amparada por una legislación propia para operar en España y Portugal con mayores facilidades burocráticas y administrativas que en la actualidad. “Tui-Valença, Salvaterra-Monçao, Tomiño-Vilanova de Cerveira o A Guarda-Caminha podrán desarrollar proyectos conjuntos de cooperación transfronteriza mucho más fácilmente que ahora. La Agrupación Europea ahorrará muchos trámites”, subrayó el nacionalista.

Este nuevo organismo será la octava agrupación de estas características que se crea en la Península Ibérica para desarrollar territorios transfronterizos y formará parte del grupo de las más de 70 existentes en la UE después de que se aprobara como fórmula jurídica en el año 2006. Benítez destaca que, en cualquier caso, la “Río Minho” será la AECT ubicada en la frontera más poblada y con mayor tránsito de vehículos dentro del territorio peninsular, ya que acumula prácticamente la mitad de viajes de toda la frontera con Portugal solo en el trecho de la provincia de Pontevedra.

Una vez que este sábado se proclame el nacimiento oficial de la Agrupación Europea del territorio del Miño con la firma del convenio entre sus dos principales socios (Diputación y CIM Alto Minho) y de sus estatutos, será necesaria su publicación en el Diario Oficial de la República portuguesa para, posteriormente, reunir a la asamblea general el próximo mes, donde se elegirá presidente. El acto formal de constitución se realizará este sábado en la Posada de São Teotónio a las 12.00 horas (hora española), en la fortaleza de Valença do Minho. Estarán presentes, además de la presidenta de la Diputación Carmela Silva y de la CIM Alto Minho José María Costa, el secretario general de Coordinación Territorial del Ministerio de Presidencia del Gobierno del Estado español, Juan Ignacio Romero; el secretario de Estado del Desenvolvimento y Coesão del Gobierno de Portugal Nelson de Souza; el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo Aller; la vicepresidenta del CCDR-N, Ester Gomes de la Silva, y el presidente de Uniminho, que intervendrán para poner en valor a nueva AECT.

El territorio del Miño que se beneficiará de la AECT abarca 3.312 kilómetros cuadrados de territorio y 375.995 habitantes y tiene una determinación y una identidad, paisaje y condición socioeconómicas conjuntas que es preciso poner en valor. Benítez afirma que su situación geoestratégica en el eje Vigo-Oporto hace que este territorio tenga unas potencialidades de desarrollo muy grandes, por lo que es preciso potenciar sus valores ambientales y, sobre todo, turísticos.