El Concello de Mos continúa con su labor de convertir la antigua casa rectoral de Petelos en un centro de día para todos los mayores que así lo necesiten. Hasta el momento, parte de las instalaciones que fueron recuperadas con un taller de empleo son gestionadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga), cuyos usuarios acuden periódicamente para recibir asistencia. La intención del gobierno local es ampliar el servicio acondicionando el resto del edificio y que el centro esté abierto a todo el sector de población de la tercera edad, "que sea un espacio de convivencia donde puedan pasar su tiempo de ocio y tiempo libre", sostiene la alcaldesa Nidia Arévalo. Para lo cual se habilitarían varias salas y se harían operativas para el uso de terapias y actividades.

Precisamente con ese propósito, la regidora local y la concejal de Política Social, Sara Cebreiro, se reunieron con el conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey, trasladándole el interés de ampliar las instalaciones y el servicio que se ofrece en este centro, "continuando con la mejora del edificio" para lo cual precisarían de una ayuda autonómica. La petición más inmediata pasa por mantenerlo abierto todo los días, de lunes a viernes, pues hasta ahora solo está operativo los martes y jueves por la tarde, "eliminando así la lista de espera de usuarios que solicitan acudir al mismo". Actualmente, el centro cuenta con una docena de personas, mayores de 55 años afectados por la enfermedad del Alzheimer, y según datos del INE en el municipio de Mos existen más de 200 personas que lo padecen.

En el camino de ampliar servicios y horario, el centro comenzará a estar abierto en horario de mañana para acoger el curso "Cultiva tu mente" dirigido a todos los mayores de Mos. Paralelamente, desde Afaga continuarán con sus programas en los que abordan la prevención de la dependencia , la atención y asesoramiento, la estimulación cognitiva y funcional y la atención psicológica, también a sus familiares y cuidadores, de ahí que además de los doce usuarios fijos existan otros indirectos o puntuales, que hagan que la cifre de beneficiarios se triplique.

Titularidad

Durante el encuentro, las dirigentes municipales solicitaron que el centro, que hasta ahora es cien por cien municipal, pase a estar integrado en la Rede Galega de Centros de Día de Atención Social, quedando así la administración local liberada del gasto corriente (limpieza, luz calefacción, agua y teléfono). A mayores de sufragar este mantenimiento diario, el Concello de Mos destina anualmente 18.000 euros para el funcionamiento interno del mismo.