Los efectos del proyecto municipal del campo de golf de Baredo sobre el paisaje no han sido valorados al completo a la hora de diseñarlo. La Xunta reclama al Concello de Baiona y al equipo redactor del Plan Especial de Dotacións e Infraestruturas das Costeiras que revisen su estudio de impacto sobre el entorno natural, ya que, según asegura, "non se tiveron en conta a Área de Especial Interese Paisaxístico da Serra da Groba ni tampoco las unidades de paisaje Costa do Outeiro do Home y Altos de Baredo". La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, organismo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha remitido un informe al Ayuntamiento en el que recuerda que estos enclaves son ámbitos de "fraxilidade visual media-alta e calquera implantación ou cambio de uso pode supoñer efectos visuais significativos", tal y como refleja el propio planeamiento, que indica que el complejo deportivo es visible desde los núcleos de población próximos y desde la carretera de acceso, disminuyendo la visibilidad hacia el sur.

La consellería avisa también en su evaluación de la afección al espacio natural, integrado por superficies rocosas, vegetación forestal y zonas de pasto y mato en terrenos de alto desnivel. Para minimizar los impactos ambiental y paisajístico exige realizar los mínimos movimientos de tierra y evitar tanto actuar en pendientes de más del 10% como fragmentar las masas vegetales. Prohíbe la instalación de cierres opacos que dificulten la circulación de fauna silvestre y recomienda vallas de alambre y madera o muros de piedra de un metro de altura como máximo.

Contradicciones

Aunque pasa por alto la incidencia de la instalación sobre los manantiales de los que se surten los vecinos de Baredo a través de una red de suministro privada, el estudio recalca que el desarrollo del campo de golf "está condicionado a que quede garantido o abastecemento de auga, o saneamento de augas residuais e a xestión das augas pluviais". En este sentido, encuentra contradicciones e insta al Concello a explicarlas. "Nalgúns documentos do plan especial sinálase que as necesidades quedarán cubertas coas balsas de almacenamento de auga de chuvia e noutras partes fálase da execución dun pozo", indica.

También llama a resolver la dudas sobre el alcantarillado. "Nalgunhas partes do documento sinálase que a rede de saneamento será independente e autónoma e que as augas depuradas se reutilizarán para a rega. No entanto, outros apartados indican que se conectará á rede municipal", subraya.

Asimismo, la evaluación de Calidade Ambiental echa en falta un estudio de demanda de las actividades previstas que justifique la implantación del complejo deportivo con campo de golf, instalaciones hípicas, piscina y pistas deportivas. Recalca que debe realizarse "tendo en conta a poboación natural e a turística, así como a capacidade e taxa de ocupación de instalacións próximas que ofrezan os mesmos servizos".