Un grupo de silvicultores franceses de la región de la Aquitania se desplazaron este mes a Galicia y Portugal para conocer de primera mano el problema y las medidas adoptadas en referencia a la plaga del nematodo del pino. Las importantes superficies de pino en la región gala lleva a sus propietarios a ver el avance de esta plaga con gran preocupación.

La Asociación Forestal de Galicia (AFG) recibió a la comitiva francesa durante su estancia en Galicia ofreciéndoles una sesión informativa en la que se expusieron las normativas y medidas adoptadas en la comunidad desde la detección del primer foco en As Neves, el impacto en la industria de los aserraderos locales y el incipiente programa de mejora genética que se está desarrollando en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Como complemento a la sesión informativa se realizó una visita a la Comunidad de Montes de Taboexa, en concreto a la superficie de erradicación de 1,5 kilómetros alrededor del foco de As Neves. Esta comunidad se vio afectada por una tala masiva de pinos en 20 hectáreas de superficie. Los propietarios expusieron las medidas adoptadas por la Administración en aquellas fechas, cómo lo vivieron y lo que les supuso. Asimismo destacaron que la superficie no recibió ayuda alguna específica de la Administración para la regeneración de la zona.

La jornada finalizó con una visita a la Comunidad de Montes de Santa María de Porriño, dentro del área demarcada de 20 kilómetros de radio, donde es habitual el seguimiento y tala de pinos decaídos y secos, teniendo que adaptar su planificación forestal a este hecho. En la zona también se comprobó cómo la administración forestal actúa directamente sobre pinos secos y decaídos presentes, procediendo su tala y trituración a través de la empresa pública Tragsa.