Síguenos en redes sociales:

BAIXO MIÑO

Quince empresas optan a las obras de mejora de la seguridad vial en Salceda

Los técnicos de la Diputación decidirán la mejor propuesta económica para una actuación con un presupuesto de licitación de 115.745 euros

Quince empresas optan a las obras de mejora de la seguridad vial en Salceda

La Diputación de Pontevedra ha recibido quince ofertas de empresas constructoras para realizar las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EP-2503 entre Cerquido y Borraliño, en el Concello de Salceda de Caselas. Según explicó el diputado provincial Uxío Benítez, los técnicos del departamento de Mobilidade decidirán en las próximas semanas cuál es la mejor propuesta técnica y económica de entre las firmas candidatas para proceder a su adjudicación, por lo que los trabajos podrán iniciarse después del verano.

Las obras de mejora de la intersección en la EP-2503 se demoraron más de lo inicialmente previsto debido a la presentación de alegaciones por parte de los propietarios de los terrenos expropiados, que fueron desestimadas por el pleno de la Corporación del pasado mes de junio. Entonces, se aprobó definitivamente el proyecto, con un presupuesto de licitación de 115.745 euros, y se derivó el expediente al departamento de Contratación de la Diputación, que publicó el anuncio de obra y ya recibió las ofertas.

Según manifestó Benítez, la Diputación está dando "prioridad absoluta" a la mejora y reforma de los puntos viarios con una alta siniestralidad dentro de la red viaria provincial. En el caso de Salceda de Caselas la demanda de mejora de la intersección ya había sido manifestada en varias ocasiones desde el Concello al anterior gobierno provincial, pero había sido desatendida. Con la llegada del nuevo gobierno la solicitud se reconsideró y se planteó de inmediato una actuación.

Para resolver la intersección de los caminos municipales se creará una nueva área pavimentada para delimitar nuevos carriles de incorporación y espera en el cruce. A mayores de la ampliación de la plataforma, se corregirán los peraltes actuales ante la importante densidad de camiones que circula por la zona, con un tránsito estimado de entre 100 y 199 vehículos pesados al día -por ser una zona cercana a áreas industriales como el polígono industrial de O Cerquido-. Asimismo, se implantarán dos elementos reductores de velocidad en forma de pasos de cebra sobreelevados en ambos los extremos de actuación, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora.

También se remodelará el alumbrado, potenciándolo en la zona de cruce con siete nuevas luminarias tipo led y retirando las cuatro actuales. Finalmente, será preciso recolocar un poste de hormigón de telefonía y se instalará nueva señalización vertical y horizontal adecuada a la nueva configuración prevista en el proyecto.

Pulsa para ver más contenido para ti