La Diputación de Pontevedra, los concellos de los dos márgenes del río Miño y el CIM, que agrupa a municipios portugueses, dieron ayer el pistoletazo de salida a las actuaciones a realizar en la zona con fondos europeos.

En un acto celebrado en Tui y presidido por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el diputado de cooperación, Uxío Benítez, anunció la puesta en marcha de actuaciones concretas en el ámbito de la cultura y la movilidad (con proyectos sobre el patrimonio inmaterial en colaboración de Ponte nas Ondas, festivales de música transfronterizos, foros culturales, y la puesta en funcionamiento de la línea compartida de transporte público entre el eje Vigo-Tui-Valença, entre otros), incluidos en el proyecto SmartMinho.

El diputado explicó que el proyecto SmartMinho -que lidera la Diputación- es una propuesta inmaterial que tiene un presupuesto total de 942.022 euros (del que el 75% viene de los fondos Feder) y pretende una cooperación inteligente entre ambas partes del Miño. Al amparo de esta iniciativa se deberá proponer una estrategia de actuación para el territorio que rodea el río, crear la nueva Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) como herramienta jurídica institucional para actuar, y que demuestre la viabilidad del trabajo en conjunto entre ayuntamientos pontevedreses y cámaras portuguesas.

Por su parte, el presidente de la Câmara de Vila Nova de Cerveira explicó que el proyecto Visit Río Minho consiguió dos millones de euros (75% financiado por el Feder) y pretende poner en valor los elementos naturales del Miño para atraer el turismo. Subrayó, en este sentido, la importancia de tener presencia en eventos tan importantes como Fitur o BTL u organizar visitas profesionales de "opinionmakers", así como crear un evento ecoturístico en la zona ofertando experiencias de naturaleza, cultura, gastronomía y animación.

Una vez presentadas las actuaciones concretas que ya obtuvieron fondos europeos para el Miño, tanto la presidenta de la Diputación como el diputado de Cooperación Transfronteriza y el vicepresidente de la CIM Alto Minho (socios en los proyectos) coincidieron en exigir que los fondos europeos del POCTEP se destinen realmente a las zonas de frontera.

Carmela Silva señaló que es fundamental que en la próxima estrategia de fondos europeos esté contemplado el desarrollo de territorios y poblaciones de menos de 20.000 habitantes y, concretamente, del territorio del Miño. En este sentido apostó por crear lobbies y "moverse en Bruselas para estar presentes en el Comité de las Regiones y exigir nuestras demandas", con el fin de que el POCTEP destine el cien por cien de sus fondos a territorios transfronterizos. "El territorio del Miño tiene un enorme futuro. Es deber de las administraciones que esté presente para recibir actuaciones, y por eso también es fundamental que las comunidades autónomas, los gobiernos centrales y Europa den apoyo a las infraestructuras de conexión", indicó.