Síguenos en redes sociales:

XXXI Festa do Choco

El rey de Redondela bate su récord

La cita con el cefalópodo supera sus marcas con más de 9.000 kilos vendidos y rompe la barrera de las 30.000 personas bajo la carpa -La mayoría de los restaurantes, obligados a cerrar poco después de las 14.00 al agotar existencias

La Festa do Choco de Redondela bate todos los récords

13

Toda una marea negra inundó Redondela este fin de semana. La trigésimo primera edición de la Festa do Choco batió su propio récord en afluencia y ventas. Acudieron muchas más de las 30.000 personas esperadas, según los datos del Concello facilitados por la concejala de Eventos, Ángela Antón. Y el número de kilos despachados en las distintas variedades rozó los 9.000, cerca del doble de los 5.000 previstos inicialmente, como señaló el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Juan, Clemente Bastos. El éxito de participación obligó a la mayoría de los restaurantes a cerrar sus puertas poco después de las 14.00 de ayer, cuando agotaron las existencias tras dos jornadas de intensa actividad.

Miles de comensales apuraban las últimas raciones al mediodía, tras el multitudinario discurso de Eva Iglesias, colaboradora del programa "Land Rober" de la TVG. Visiblemente emocionada ante los aplausos y vítores del público, la artista arrancó las risas de los presentes en su primer pregón, tras el que cientos de seguidores la asaltaron para inmortalizar su presencia en Redondela con selfies. Posaron también para alguna fotografía el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se presentaron en el gran comedor del Campo da Feira acompañados de la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, y del delegado del Gobierno gallego en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Pasada la hora del almuerzo apenas quedaban raciones de chocos a la plancha para la cena en los pocos establecimientos abiertos. Las tradicionales raciones en su tinta, con arroz o las empanadas se habían esfumado. Y las sorpresas del año también despertaron la curiosidad de los asistentes y se acabaron rápidamente. En esta ocasión, las recetas más innovadoras fueron las huevas de choco guisadas, la fideuá de chocos con almejas, la cazuela de chocos y las fajitas de chocos.

No solo las novedades culinarias contribuyeron a convertir la carpa en un hervidero. La organización, a medias entre el Concello y la Asociación de Empresarios de Redondela, decidió ampliar a tres las jornadas de fiesta y los fans del rey de la ensenada redondelana la abarrotaron desde la noche del viernes. Sustituyeron asimismo las grandes verbenas fuera del recinto por actuaciones musicales más modestas en su interior "con gran acierto porque la degustación estuvo muy animada en todo momento", comentaban los hosteleros. Pese a la lluvia, la celebración atrajo "mas gente que nunca" también el sábado.

Pulsa para ver más contenido para ti