El grupo municipal del Partido Popular de Porriño solicitará en el pleno "la recuperación del programa de Ayudas Municipales a la creación de empresas puesto en marcha en el año 2013 por el anterior gobierno municipal". Desde el PP entienden que "Porriño es una villa eminentemente emprendedora, como refleja el volumen de negocio surgido en torno a ella y, uno de los condicionantes más importantes a la hora de crear una empresa, aunque no el único, es el conjunto de los recursos económicos necesarios para su puesta en marcha".

Los "populares" señalan que su programa de ayudas municipales a la creación de empresas "mitigaba, en parte, el esfuerzo económico que afecta a toda aquella persona que decide emprender y que, en muchos casos, es el primer obstáculo al que se enfrenta". Continúan afirmando que "estas ayudas fueron dejadas a un lado por el actual ejecutivo", y adelantan que solicitarán al pleno de la corporación "la recuperación de las mismas". La propuesta del PP contempla la subvención "del 100% de los gastos ocasionados por cotizaciones a la Seguridad Social a la anualidad de un trabajador, hasta un máximo de 1.500 euros" y establece que la partida económica mínima destinada a tal fin "deberá ser de 50.000 euros".

Por su parte, la alcaldesa, Eva García de la Torre, señala que "con los datos del propio Ayuntamiento referidos a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, en los que el actual presidente del PP de Porriño era concejal de Empleo y su partido gestionaba los recursos municipales, Manuel Alejandro Lorenzo dispuso de 1.250.000 euros de presupuesto para ayudas a las empresas y generación de empleo, cantidad de la cual destinó a esta finalidad un total de 86.149 euros, todos ellos en el año 2013, es decir un 6,9% del total, dedicando 0 euros los años 2012, 2014 y 2015".

La regidora local afirma que "por contra, solo en este 2017 el actual gobierno local ha destinado a planes de empleo, más de 350.000 euros de recursos propios, sin sumar a esta cantidad las conseguidas por acuerdos con otras administraciones, o las contribuciones a los 'Obradoiros de Emprego', cofinanciados con la Xunta de Galicia". Eva García de la Torre considera que este ejecutivo local "va de la mano de las empresas a la hora de programar planes formativos que ya permitieron que varias personas firmasen este año contratos laborales, y apuesta por la calidad de la formación de futuros trabajadores con contratos a tiempo completo y con remuneraciones dignas, no con pagas de 300 euros por puestos a media jornada, coma en el anterior mandato", concluyó De la Torre.