La Banda de Música Xuvenil de Xinzo ha decidido constituir una fundación con el objetivo de potenciar económicamente la agrupación y la escuela. "Se trata de buscar un financiamiento alternativo, pudiendo así recibir aportaciones de empresas privadas", explica el presidente Francisco Jesús Represas. Este proyecto será presentado para su aprobación en la próxima asamblea extraordinaria de socios que se celebrará el sábado, día 13. El nuevo ente se denominaría Fundación Musical de Xinzo.

No obstante, a pesar de que todas las aportaciones son pocas, a día de hoy "este año ya tenemos programadas tantas actuaciones necesarias como para cubrir gastos, todo lo que venga a mayores será bienvenido". La banda viene realizando una media de una treintena de actuaciones anuales entre participaciones en festivales y concursos, asistencias a fiestas patronales y colaboraciones con otros artistas.

Junto a esta iniciativa, la actualidad de la banda pasa estos días por la celebración de su propio festival, que fue presentado ayer por el presidente de la agrupación y Segunda Carrera, miembro de la directiva, contando con la presencia del alcalde Xosé Represas y de la concejala de Cultura, Hortensia Bautista. Así, como cada mes de mayo, la Banda de Música Xuvenil de Xinzo se subirá al escenario acompañada de otras dos formaciones invitadas, en esta ocasión, la Agrupación Musical de Vincios y la Banda de Música Xuvenil de Torroso para deleitar al público con sus acordes. La cita será el domingo, 14 de mayo, a partir de las 17.00 horas en el campo de fiestas de Xinzo.

Los fundadores de la banda serán los protagonistas del festival de este año. Así, esta vigésimo tercera edición estará dedicada a la memoria histórica, homenajeando a los integrantes vivos que pusieron en marcha la agrupación en 1947: Carlos Otero (saxofón), Francisco Represas (saxofón), José Iglesias (saxofón), Fermín Giráldez (clarinete), Jesús Táboas (clarinete), Manuel González (saxofón y clarinete) y José Martínez (requinto). Con tal motivo también se expondrá el trabajo de fin de Máster de Artes Escénicas "Historia musical bandística de Xinzo. Catalogación do arquivo musical da Banda de Música Xuvenil de Xinzo" de Libertad García, titulada superior en Música en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Vigo e integrante de la Banda desde los ocho años.

Historia

Aunque la actual formación se fundó en 1979, años antes Xinzo contó también con banda de música. La primera data de antes de la Guerra Civil y la segunda se creó después, funcionando entre 1947 y 1952, a esta es a la que pertenecieron los homenajeados. Curiosamente no existe ninguna fotografía de la banda en esta etapa, por lo que la imagen utilizada en el cartel anunciador del festival es una de la primera agrupación, de antes de 1936.

Actualmente, la banda se constituye a través de una escuela de música, que cuenta a día de hoy con unos 60 alumnos, "la cual está abierta a cualquier persona, da igual los conocimientos y la edad que uno tenga". Una vez ingresado en la escuela, la dirección decide su paso a la banda infantil y de ahí el progreso a la banda xuvenil. En la actualidad, esta banda, dirigida por Roberto Sánchez, está compuesta por medio centenar de músicos con edades comprendidas entre los 8 y los 35 años, vecinos del municipio de Ponteareas y de otros limítrofes. Su potencial queda reflejado en los numerosos premios conseguidos, los últimos en 2014, alcanzando el oro en el certamen provincial de bandas de música y también en la sección segunda del certamen gallego.