Síguenos en redes sociales:

CONDADO PARADANTA

Ponteareas pide que el Corpus se declare BIC como paso previo a patrimonio de la Unesco

Solicitará su catalogación como Bien de Interés Cultural -Ya se había iniciado un expediente en 1996 pero no se llegó a completar - También pedirá protección para la iglesia de Angoares

Ponteareas pide que el Corpus se declare BIC como paso previo a patrimonio de la Unesco

El Concello de Ponteareas solicitará a la Consellería de Cultura que inicie los trámites para la declaración de las alfombras del Corpus Christi como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de una vieja aspiración del Consistorio, pues según señaló la edil de Cultura, Hortensia Bautista, ya se había iniciado un expediente en el año 1996 para hacer efectiva dicha declaración, pero finalmente no se llegó a consumar. "Después de indagar, no sabemos exactamente cuál fue la causa, pero no se terminó. En los próximos días nos reuniremos con la directora de la Dirección Xeral de Patrimonio para que nos aclare por qué la enseña de Ponteareas", explicó Bautista en el pleno ordinario celebrado esta semana.

La petición del Concello se realiza al amparo de una ley aprobada en el mes de mayo del pasado año 2016, que define las características que debe tener un BIC y el procedimiento a seguir para solicitar y en su caso declarar por ministerio de ley o decreto del Consello de la Xunta esta categoría. "Es importante aprobar desde la corporación esta solicitud si después queremos elevarlo a Patrimonio de Humanidad de la Unesco", señaló Bautista.

La propuesta del gobierno fue aprobada por mayoría, con los votos a favor de Esquerda Unida y ACiP y con la abstención del Partido Popular, que además pidió la retirada de los dos puntos de la propuesta. Tanto los "populares" como ACiP, a través de Juan Carlos González, como ACiP, criticaron que las memorias que acompañaban a la moción no estuvieran firmadas. En el caso del PP, Andrés Sampedro fue más allá al señalar que estos documentos carecían "de rigor científico". Esquerda Unida, por su parte se mostró favorable a la propuesta, si bien apuntó que "todavía quedan otros bienes importantes sin catalogar, como el castro de Croa". Tanto Bautista como el alcalde, Xosé Represas, manifestaron que todos los grupos tendrán la documentación completa .

San Pedro de Angoares

La propuesta presentada en pleno también incluye la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural para la iglesia de San Pedro de Angoares.

Explica Bautista que "además de la iglesia de Angoares, tan sólo existen en todo el Estado otras dos similares como son la de Santa María de Tera, en Zamora y la de San Pedro de Campodrón en Girona".

El gobierno local entiende que la iglesia de Angoares cumple los requisitos necesarios para ser declarada Bien de Interés Cultural según la Lei 5/2016 do Patrimonio Cultural de Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti