GABINO PORTO | SALCEDA

La previsión de lluvias ha llevado a Salceda a suspender los actos del "entroido" de hoy. Para esta tarde estaba programado el tradicional "pique" entre los barrios de A Feira y Barreiro. Las inclemencias metereológicas obligan a posponer uno de los momentos más esperados por los vecinos de todo el municipio. Todavía se desconoce la próxima fecha del divertido evento.

Un enfrentamiento centenario

Nadie recuerda ya en los barrios de A Feira y Castro Barreiro, en Salceda de Caselas, como eran las relaciones entre estos dos territorios hasta que el carnaval les enfrentase para siempre. Su "pique", que a veces no se queda solo en palabras, dura más de un siglo y va pasando de generación en generación como si fuese una herencia.

Ambos barrios quieren mostrar las mejores carrozas para ganarle a su rival, y aunque en esta batalla se dispara con bombas de palenque y baterías pirotécnicas, ninguno de los dos se queda atrás a la hora de abrir fuego. Lo mismo ocurre con el volumen de la megafonía, la programación de orquestas y, desde luego, con las coplas.

Este es el Carnaval más tradicional, que resistió a la tempestad de los oscuros tiempos de la prohibición y se mantuvo vivo.