La Audiencia Provincial de Pontevedra dio la razón al exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, acusado de supuesta prevaricación, en relación con la legalización de las obras cambio del enlosado de un atrio realizadas por el párroco de Guillade, José Carlos Pérez Montes, quien también queda exento de cualquier responsabilidad penal.

El Tribunal Provincial confirma así la decisión del Juzgado de Instrucción número tres de Ponteareas de archivar el caso.

La denuncia había sido presentada por el abogado Roberto Mera, que en su momento -cuando era concejal- había expedientado las obras consideradas por algunos vecinos como aberración al cambiar unos enlosados de más de un siglo de antigüedad (el denunciante lo sitúa en el siglo XVIII) por granito pulido.

El tiempo transcurrido favoreció a los denunciados. Ya en el auto del Juzgado de Instrucción de Ponteareas se entendía que el delito de desobediencia estaba prescrito, al pasar más de tres años desde la acción.

Con respecto a la pretendida prevaricación de González Solla, por supuestamente dejar caducar el expediente, la Audiencia afirma que "no concurren los elementos que vienen siendo exigidos para apreciar que se ha cometido una prevaricación omisiva por el investigado Alcalde de Ponteareas o que la inactividad que se le atribuye sea equivalente al dictado de una resolución injusta, que contradiga de modo evidente y flagrante la Ley".

Indica también que "no puede concluirse" que la conducta de González Solla "fuese contraria a la legalidad y además arbitraria e injusta".

El tribunal añade además que este asunto debería tratarse en ámbito administrativo y no penal, tal y como también en su momento mantuvo el Juzgado de Instrucción número tres.