Redondela contrata el proyecto para un paseo por el borde marítimo de Cesantes

La senda permitirá recorrer caminando o en bicicleta desde el centro de la villa hasta el arenal de A Punta

Camino por el litoral de Cesantes, en el que se proyecta un paseo marítimo.

Camino por el litoral de Cesantes, en el que se proyecta un paseo marítimo. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Veinte años después de que el socialista Xaime Rei presentara un anteproyecto para construir un paseo por el litoral de Cesantes desde el puerto hasta la playa de A Punta, una deseada actuación que fracasó por la falta de acuerdo con los propietarios para la cesión de los terrenos necesarios, la actual alcaldesa Digna Rivas volverá a intentarlo.

El gobierno local redondelano acaba de contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución de un nuevo paseo por el borde marítimo hasta la playa de Cesantes. El ámbito de la actuación se extiende desde el puerto hasta el acceso al arenal por el Camiño da Mariña, con una superficie de intervención de 3.900 metros cuadrados. Se trata de un proyecto en el que se reflejará el diseño del paseo y las soluciones constructivas, con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que estará finalizado este verano.

Rivas: “Vai transformar o espazo litoral, que levaba anos esquecido”

La regidora local, Digna Rivas, señala que la creación del paseo por el litoral de Cesantes era una de sus apuestas personales para este mandato “e agora damos xa o primeiro paso para facelo unha realidade”. Se trata de un importante proyecto “que vai transformar o espazo litoral da parroquia de Cesantes, que levaba anos esquecido”, afirma Rivas.

Este nuevo paseo marítimo partirá desde la lonja hasta la playa de A Punta “e permitirá á veciñanza e aos nosos visitantes desprazarse camiñando ou en bicicleta desde o centro da vila até a praia”. El objetivo de esta actuación “é gañar un novo espazo para a cidadanía, con zonas de lecer e esparexemento cunha mobilidade máis amable, dando prioridade aos peóns”. Además, en esta zona de Cesantes, se pondrá en valor un espacio natural de gran importancia ecológica, dentro de la Red Natura 2000, donde el paseo “permitirá conservar e mellorar o patrimonio natural e cultural, e protexer a paisaxe”, puntualiza la alcaldesa.

La playa de Cesantes, su paseo marítimo y los espacios agroforestales del entorno actúan ya como áreas verdes y dotan de zonas de ocio a la ciudadanía. El arenal de A Punta cuenta en sus inmediaciones con una zona de arbolada y equipada con mesas y bancos para disfrutar al aire libre. El proyecto, además de ampliar las zonas de paseo en el borde marítimo, preparará este tramo del litoral ante futuros episodios de subidas del nivel del mar.

Suscríbete para seguir leyendo