El Concello de Gondomar facilitará esta semana próxima a la Consellería de Infraestruturas un proyecto que contempla la construcción de aceras en el último tramo del vial de A Ramallosa (PO-340) entre el cruceiro de Mañufe y el casco urbano. La iniciativa se planteará como alternativa a la senda peatonal y ciclista proyectada por el departamento autonómico y que se encuentra en exposición pública hasta el 26 de diciembre.

El alcalde gondomareño, Francisco Ferreira, explica que se trata de una propuesta "que queremos que valoren", puesto que, a su juicio, "contribuiría a rebajar la velocidad a la que circulan los vehículos por este tramo".

El Ayuntamiento, según avanza el regidor, ofrecerá a la consellería un proyecto ya completo que "quedará en todo caso supeditado a la existencia de fondos para llevarlo a cabo". En todo caso, agrega Ferreira, la propuesta del ejecutivo gondomareño "no supone un aumento significativo del coste de la obra ya proyectada" por el Gobierno autonómico.

También insistió el alcalde en reclamar la construcción de una rotonda en el cruce de Mañufe que mejore la seguridad vial en la zona. La intervención se realizaría, recuerda Ferreira, en paralelo a la restauración del cruceiro, partido hace un año a causa de la colisión de un vehículo.

Ambas peticiones serán estudiadas por la Consellería de Infraestruturas junto al resto de alegaciones que se planteen en las próximas semanas al proyecto de senda mixta entre A Ramallosa y Gondomar en el que la Xunta prevé una inversión de 1,2 millones de euros.

Esta actuación, sobre un tramo de vial de 3,5 kilómetros, contempla la construcción de una pista de 2,7 metros de ancho, con un separador vegetal hacia la calzada de medio metro.

Las obras previstas contemplan además mejoras en dos intersecciones para facilitar las maniobras de cambio de sentido a los conductores.

En concreto, se intervendrá en el cruce con la rúa Vilariño, próxima al IES Escolas Proval, para crear un carril central de espera para facilitar los giros y también en el entronque con la carretera de A Golada, cerca del centro de salud de A Xunqueira, donde se aumentarán las cuñas de cambio de velocidad y se modificará la isleta existente transformándola en semicircular para permitir el cambio de sentido.