Síguenos en redes sociales:

Los vecinos de Chenlo se quedan sin nichos libres en el cementerio

La Entidad Local tramita con Patrimonio nuevas construcciones -La parroquia carece de saneamiento y tiene los viales en mal estado

Los vecinos de Chenlo se quedan sin nichos libres en el cementerio

Carente de saneamiento, con necesidad de ampliar urgentemente el cementerio y con viales faltos de acondicionar, la parroquia de Chenlo es una de las zonas rurales más olvidadas del municipio de Porriño. La Entidad Local Menor solicita la colaboración del Concello para afrontar todas estas demandas que engloban a más de medio millar de vecinos, "pedimos cooperación con el Concello, nosotros pondremos todos los recursos que tenemos disponibles y toda nuestra predisposición para que lleguen estas mejoras a la parroquia", explica el alcalde pedáneo M. Alejandro Lorenzo. Y es que desde la Entidad no disponen de partida presupuestaria suficiente para hacer frente a todas estas necesidades, en las cuales, además, tampoco tiene competencia.

Dar una solución a la falta de nichos es uno de los temas en los que trabaja actualmente la Entidad. "Estamos en trámites con patrimonio estudiando la posibilidad de construir uno nuevo en una ubicación diferente al actual, terreno tenemos, solo hay que cumplir la normativa y contar, por supuesto, con el apoyo de los vecinos", puntualiza Lorenzo. A día de hoy no hay espacio libre en el cementerio para una ampliación y existen muchas familias que carecen de propiedad en el mismo por lo que, cada vez, se genera una mayor demanda. "Nuestra idea es hacer uno nuevo financiado por aquellos que quieran tener en propiedad algún panteón".

El saneamiento es otra de las asignaturas pendientes, siendo la única parroquia en la que apenas se han acometido obras, tanto de instalación de redes como de conexiones. "Así como en otras zonas rurales se están ejecutando trabajos a través de diversas subvenciones y partidas, para Chenlo se destina lo mínimo y actualmente no hay ninguna vivienda que esté vertiendo a la EDAR de Guillarei". Esta es una de las prioridades y para lo cual solicitan la mediación y ayuda del Concello.

También la falta de mantenimiento en las carreteras provinciales que pasan por la parroquia es otra de las solicitudes desde la Entidad. "Al igual que en otras parroquias, de las que sí ya se habló para actuar, también en Chenlo tenemos carreteras de titularidad provincial en mal estado, con maleza y sin acondicionar, pedimos por tanto que también se realicen los trabajos de limpieza aquí". Por otra parte, existen además viales municipales, por donde está proyectado el paso del sistema de saneamiento, que precisan de un acondicionamiento urgente, "el firme aún es de hormigón y sería necesario asfaltar".

Desde su entrada en 2007 como alcalde pedáneo, Chenlo llevó a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos, la construcción de un centro cultural reformando la antigua casa rectoral. También se dotó de iluminación el campo de fútbol, mejorando y acondicionando sus instalaciones y se remodeló la casa de la Entidad.

Pulsa para ver más contenido para ti