El gobierno local de Redondela llevará al próximo pleno una bajada de la plusvalía. En la sesión, que se celebrará el próximo lunes, el grupo del PP propondrá una bajada del impuesto que llegará hasta el 15 por ciento desde el tipo impositivo actual, que se sitúa en el 30 por ciento.

El alcalde redondelano, Javier Bas, confía en lograr el apoyo de los grupos de la oposición "ya que se trata de una bajada razonada y razonable en un momento en que nuestras cuentas se encuentran saneadas y la reducción de la deuda bancaria desde que llegamos es muy importante", explica.

La propuesta fue presentada a los grupos políticos a través de la comisión de trabajo, creada el pasado año, para analizar y estudiar las tasas e impuestos municipales.

Después de presentar diferentes planteamientos sin que ningún grupo de la oposición realizara aportaciones, el gobierno del PP someterá a aprobación del pleno una reducción de la denominada plusvalía. Esta rebaja se llevará a cabo estableciendo diferentes tramos en función de la antigüedad, a los cuales se les aplicará diferentes tipos según lo admitido por la normativa reguladora de esta tasa.

El gobierno de Javier Bas ya aprobó en 2013 una bajada de esta tasa, y en aquel momento lo que se respaldó fue una reducción de los coeficientes junto con bonificaciones de hasta un 95 por ciento en los casos de transmisión "mortis causa" de la vivienda habitual.

Ahora el equipo municipal vuelve a rebajar esta tasa aplicando una nueva reducción de hasta un 50 por ciento en el tipo aplicado, pasando de un 30% a un 15% para todos los casos de transmisión con más de quince años de antigüedad.

De esta forma para la transmisión de una vivienda habitual con una antigüedad de más de quince años, la reducción de esta tasa llega a ser hasta de un 98%, resultando a pagar cuotas de menos de cien euros para los valores más habituales.