Síguenos en redes sociales:

REDONDELA

El derrumbe de un lateral del canal del río Alvedosa obliga a desviar las aguas

La reparación se realiza de urgencia ante el riesgo de ruptura de la red del alcantarillado - La presa se elaboró con material de aluvión

El derrumbe de un lateral del canal del río Alvedosa obliga a desviar las aguas

La aparición de una grieta de grandes dimensiones en uno de los laterales del canal del río Alvedosa ha obligado al gobierno local a realizar una actuación de urgencia de reparación y consolidación del muro en el centro urbano de Redondela. Este derrumbe amenazaba con afectar a las canalizaciones del saneamiento y de pluviales que pasan bajo la calle Ernestina Otero, con el consecuente peligro de hundimiento de la calzada y contaminación del río.

Los trabajos de reconstrucción del muro han obligado a realizar un desvío del cauce fluvial mediante una pequeña presa, elaborada con material de aluvión existente en el propio canal, reforzada por unos sacos rellenos de grava, que permiten mantener sin agua la zona de la actuación.

Según explican desde el gobierno local, las grietas en el muro se deben al desgaste por el paso del tiempo, así como a la incidencia de la fuerza de la corriente que el río lleva en ese tramo. Esta situación provocó el derrumbe del dique en este punto situado junto al parque infantil de A Xunqueira, que además actúa de contención de la acera y la calzada que discurren en ese margen.

El desvío del río se realizó teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales, causando el mínimo impacto posible al cauce fluvial. En este sentido, según explica el gobierno local, se colocó un canal de polietileno que elimina el arrastre de áridos finos por parte de la corriente y evita la turbidez del cauce.

Para reforzar las medidas de protección se colocaron unas barreras de filtración antiturbidez ecológicas, formadas por balas de paja, que funcionan a modo de filtro de los sólidos en suspensión, y también se instaló una pequeña balsa de decantación.

Pulsa para ver más contenido para ti