El gobierno local de Salceda de Caselas aprobó en la junta de gobierno celebrada en el día de ayer el presupuesto para el presente año 2016, el cual contempla unos gastos de 4,1 millones de euros y prevé unos ingresos de 4,5 millones. Lo hace amparado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el pasado año 2013 en el Congreso de los Diputados y que permite aprobar las cuentas en la Comisión Ejecutiva local siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que el municipio cuente con presupuestos prorrogados (Salceda lo hace con los de 2015) y que el documento no haya sido aprobado por mayoría en el pleno de la corporación (el documento fue rechazado por la oposición el pasado martes). Una modificación legislativa a la que todavía no han recurrido el resto de ayuntamientos de la comarca y a la que Salceda de Caselas se acoge por vez primera.

Plazo de alegaciones

Una vez publicado el documento presupuestario en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para poder presentar reclamaciones, el mismo que se establecería si el presupuesto hubiese sido aprobado en por la corporación municipal en el pleno del pasado martes. De haber alegaciones, será la propia junta de gobierno la que, en última instancia resuelva las mismas que se presenten en el periodo de exposición pública y apruebe definitivamente el presupuesto. Según la propia legislación, "los grupos políticos municipales y los partidos políticos que los sustentan podrán presentar alegaciones a los presupuestos, en el periodo de exposición pública, en la misma forma que lo harían si los presupuestos fueran aprobados por el Pleno".

En este sentido, el Partido Popular de Salceda ya ha manifestado abiertamente que las presentará, al tiempo que recuerda que "esto no soluciona los problemas económicos del Concello derivados de la mala gestión del gobierno; de hecho el reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a proveedores debe ser aprobado en pleno, no en la junta de gobierno", recuerda el portavoz del grupo municipal del PP salcedense, Santiago Rodríguez.

El PSOE, por su parte, todavía no ha tomado una decisión al respecto. Si no lo ha hecho no es porque comparta lo estipulado en un documento cuya aprobación también decidió rechazar en la sesión plenaria celebrada el pasado 7 de junio, sino "porque no tenemos claro que nuestras reclamaciones vayan a servir de algo, dado que el gobierno hasta ahora no ha atendido ni una sola de las propuestas que hemos presentado", aseguró Verónica Tourón.