El Ministerio de Fomento, a través del director general de Carreteras del Gobierno español, Jorge Urrecho, autorizó ayer a la plataforma de afectados por la falta de seguridad en la N-120 a revisar los puntos de iluminación existentes en este vial en el tramo Ponteareas-Xinzo, con el fin de trabajar en la mejora de los mismos.

Esa es la primera de las medidas de la reunión a la que acudió la plataforma en Pontevedra, junto a representantes políticos, el alcalde Xosé Represas y la concejala de Tráfico, Vanesa Fernández.

Según el presidente de la plataforma, José Luis Campos, la reunión se celebró en tono de colaboración por parte del Ministerio de Fomento, que trasladó desde Madrid a la persona de mayor responsabilidad en la cuestión, el propio director general de Carreteras. Junto a él estaban el responsable de la demarcación de Galicia, Ángel del Río, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello.

Los vecinos insistieron en la necesidad de mejorar de manera urgente las condiciones de seguridad debido a las muertes que se producen en el tramo, accidentes y el alto volumen de tráfico, al soportar una media de 15.000 coches diarios. Así el ministerio realizará mejoras inmediatas en la señalización.

Fomento se comprometió a iniciar otras soluciones como la dotación de aceras en algunos puntos, pero el director general señaló que algunas de las medidas requerirán licitaciones. "En todo caso entendemos que se ha dado instrucciones de prioridad, lo que no es poco, veinte años después de iniciar nuestras reclamaciones", indicó Campos.

"Este es un primer paso para dar solución a los problemas en la N-120. Creemos que es positiva la reunión, pues hubo un entendimiento sobre los temas más inmediatos como la iluminación y la señalización.", explicó el alcalde Xosé Represas. La corporación municipal convocará la comisión de seguimiento constituida sobre la problemática.

La carretera N-120 cruza la zona más poblada del municipio de Ponteareas, atravesando las parroquias de Xinzo, Arnoso, Areas, Ponteareas, Fontenla, Arcos, Santiago de Oliveira y San Lourenzo de Oliveira. Se trata de una vía que soporta diariamente una elevada carga de tráfico local y comarcal, situación que incluso provoca grandes retenciones en las horas punta, puntualiza el alcalde ponteareano.