Síguenos en redes sociales:

VAL MIÑOR

El IES Proval afianza su proyección europea con prácticas en empresas de ocho países

Once alumnos de los ciclos de FP de electrónica y administración viajan estos días a través de un programa laboral en el que ya han participado 18 estudiantes desde 2013

El IES Proval afianza su proyección europea con prácticas en empresas de ocho países

Tres años de participación en programas de formación laboral de la UE consolidan la proyección europea del Instituto de Ensino Secundario Escolas Proval de Nigrán, el único de la comarca miñorana que ofrece prácticas internacionales de entre 10 y 12 semanas en empresas de hasta ocho países. Once alumnos de sus ciclos formativos de la rama administrativa y de la electrónica iniciarán el próximo lunes sus experiencias en compañías de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal. Los jóvenes viajan estos días y dan el relevo a otros dieciocho compañeros que han trabajado desde 2013 en los mismos destinos, además de Suíza, República Checa y Polonia.

Adquirir conocimientos y experiencia de cara a su futura incorporación al mercado laboral es el principal objetivo de los estudiantes, que se marchan "tan ilusionados como nerviosos por descubrir nuevas culturas y costumbres", explica la coordinadora de los programas europeos del centro, Carmen Currás, profesora de electrónica. El objetivo del centro es precisamente ampliar su currículum, pero también facilitarles unas vivencias únicas que "les aportarán autonomía, autoestima, independencia y habilidades con los idiomas, capacidades que resultan también indispensables a la hora de buscar trabajo", destaca la docente.

Plazas multiplicadas por cuatro

El éxito de participación y resultados han hecho despegar el proyecto en tan solo tres años y multiplicar su número de beneficiarios casi por cuatro, de tres iniciales a once en la actualidad. El instituto solicitó por primera vez la adhesión a su primer programa europeo, el "Leonardo da Vinci", en 2013 para los ciclos de electrónica en Suíza. Tres alumnos iniciaron la experiencia entonces y otros cuatro siguieron sus pasos hasta el año pasado. La iniciativa funcionaba y el centro decidió participar en un segundo plan de la UE, el "Erasmus +", para electrónica y administración. Los viajes arrancaron en 2015 con seis estudiantes desplazados a Italia, otros dos a Polonia, dos al Reino Unido y otro a la República Checa.

El reto ahora es ampliar las plazas y ahorrar costes a través de la gestión directa de las prácticas. Para ello, el instituto ha iniciado contactos con centros educativos de Holanda, Italia y Bélgica para tejer una red de contratación sin intermediarios. De hecho, el Escolas Proval ha tramitado ya la formación práctica de dos jóvenes holandeses que trabajan desde febrero en empresas logísticas de Vigo y espera enviar algunos de sus estudiantes al país próximamente.

Becas desiguales

Otra de las asignaturas pendientes del programa es la equiparación de las becas. Todos los alumnos reciben ayudas de la UE, cuya cuantía depende de la duración de sus estancias y de la titulación. Si es de grado medio, perciben entre 4.000 y 6.000 euros, una cantidad aceptable para vivir tres meses en el extranjero. En cambio, si los jóvenes han cursado el grado superior, las subvenciones caen a los mil euros para el trimestre, por lo que "se ven obligados a ahorrar durante todo el curso para poder subsistir", indica Carmen Currás. Su nivel de formación se equipara al de los universitarios, por lo que las partidas europeas se reparten entre muchos más aspirantes. "Es un agravio comparativo contra el que luchamos pero por el momento no hay alternativa ", comenta Carmen Currás.

Pulsa para ver más contenido para ti