Andrés Álvarez en una actuación // FARO

"La obra está amientada en una de las leyendas o tradiciones más antiguas de Galicia, la Santa Compaña, y a través de la electrónica intenta transportar al oyente al bosque, a la oscuridad, a la noche, incluso al silencio, a veces...". Así describe Andrés Álvarez, compositor goianés, su última composición: Akompaña, que interpretó junto al solista Roberto Oliveira (Salceda de Caselas) el pasado fin de semana en el Extravaganza Percussion Festival de Dublín. Los gallegos se subieron al escenario de la capital irlandesa, además, con alumnado de la Royal Irish Academy of Music y el solista de la Orquesta Sinfónica de Dublín, Richard O'Donnell.

Álvarez compuso Akompaña para Oliveira, tras elaborar un año atrás la obra Cataclysm, para multipercusión y electrónica, y que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Percusión (FIP), de Santiago. "Fue una experiencia muy gratificante, estrenar una obra de percusión en un referente mundial del estudio de este instrumento, como es el Royal Irish Academy of Music de Dublín, además de charlar con los alumnos del máster de percusión del centro y sus profesores", expresa Andrés, que además de las composiciones es director artístico de la banda de música de Chapela (Redondela).

Otro video guarreo!! "Akompaña" de Andrés Álvarez, vibráfono preparado y electrónica...Perros anuncian su visita aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos, y a su paso, cesan los ruidos de los animales en el bosque...Se hace un silencio sepulcral, interrumpido por el tintineo de una campanilla y los rezos de un fúnebre rosario. Procesión de muertos liderada por ese mortal augurando una muerte cercana #robertoliveira #percussion #contemporarymusic #electroacoustic #soundresearcher #salcedadecaselas #galiciacalidade #galiciamolaPosted by ROBERTO OLIVEIRA_ PERCUSSION on Miércoles, 10 de febrero de 2016

En el concierto, para un aforo reducido de 80 personas con el apoyo de una app de telefonía móvil, para su seguimiento, Oliveira tocó el vibráfono preparado. "La obra es como un gran dúo entre la electrónica, producida por un ordenador, y el solista", añade Álvarez, que realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y la Especialidad Superior de Composición.

En octubre de 2015 Álvarez iniciaba en Brasil una serie de actuaciones con el Quinteto Rubato, formado por cinco jóvenes músicos especializados en flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, una aventura musical para interpretar 'Symphonic Sketches' con la Sinfónica de Cubatao y la Filarmónica de Río de Janeiro.

Proyecto para Lisboa

El director artístico de la banda de Chapela prepara ahora una obra para la Nova Opera de Lisboa, formación de la capital lusa que toca desde ópera clásica a composiciones actuales. Se trata de la obra Vaguedás íntimas que varían a terra dos mortos, para coro, vibráfono y electrónica, sobre el poemario Follas Novas, de Rosalía de Castro.