Síguenos en redes sociales:

REDONDELA

Negros recupera la normalidad tras retirar los escombros de la riada en casas y fincas

La asociación de vecinos entregó en el Concello la documentación con 45 reclamaciones de damnificados -Se estima que los daños en la zona pueden alcanzar los 150.000 euros

Negros recupera la normalidad tras retirar los escombros de la riada en casas y fincas

Las aguas vuelven a su cauce en la parroquia redondelana de Santo Estevo de Negros. Después de tres días de trabajos en la retirada de las toneladas de lodos, piedras y troncos de la avalancha provocada por el temporal el pasado día 12, las casas y fincas ya recuperan la normalidad. La previsión era que las labores en las zonas más afectada quedasen ayer rematadas, aunque una avería en la retroescavadora aplazó hasta hoy el fin de la actuación de limpieza.

La asociación de vecinos de Negros recogió en los últimos días 45 reclamaciones en las que los afectados enumeran los daños en sus propiedades, entre las que destacan ocho viviendas, cuatro coches, decenas de fincas, lavaderos, fuentes y pozos. Aunque es muy difícil cuantificar el coste causado por la riada en esta zona, se estima que podría alcanzar los 150.000 euros. Esta documentación ya fue entregada en el Concello para que se agilice la concesión de las ayudas, sobre todo después de que el presidente de la Xunta garantizase la semana pasada que se daría respuesta a los vecinos que carecen de una cobertura de los daños sufridos en sus bienes.

Las labores de retirada del material acumulado en las fincas se está realizando con maquinaria de la Diputación, que la semana pasada desplazó a la zona una retroexcavadora, un camión y una brigada con cinco operarios para realizar los trabajos de limpieza tras la solicitud realizada por el gobierno local de Redondela. Ayer por la tarde tan solo quedaba un pequeño montículo de escombros en una de las fincas y sus propietarios confiaban en que la actuación pueda concluir durante la jornada.

A lo largo de los tres días de trabajos los vecinos aseguran que fueron retirados más de cuarenta camiones cargados con todo tipo de escombros. Solo en la casa con la finca más afectada, situada junto a la carretera N-555 (Redondela-Peinador), en una de las jornadas se cargaron quince camiones.

Pulsa para ver más contenido para ti