Síguenos en redes sociales:

REDONDELA

Una tala de pinos enfrenta a los comuneros de Trasmañó y Cabeiro

La comunidad de San Vicente acusa a la parroquia vecina de realizar la corta en Monte Penide en su terreno y sin permiso

Una tala de pinos enfrenta a los comuneros de Trasmañó y Cabeiro

La Comunidad de Montes de San Vicente de Trasmañó denuncia una tala de pinos que realizan en los últimos días los comuneros de la parroquia vecina de Cabeiro en una extensión de unas ocho hectáreas en Monte Penide, ya que consideran que el terreno en el que se realiza la actuación les pertenece. Ambas comunidades llevan años enfrentadas en los tribunales por el deslinde de ambas parroquias, por lo que este nuevo desencuentro agrava las malas relaciones entre ambas directivas.

El presidente de los comuneros de Trasmañó, Fernando Magdalena, asegura que el septiembre del pasado año la Consellería de Medio Rural les concedió un permiso de corta para dos rodales de madera dentro de su propiedad e incluso contrataron los servicios de un arqueólogo para examinar la zona de trabajos para evitar que afectasen a los yacimientos arqueológicos del entorno.

Sin embargo, al poco de comenzar los trabajos, a mediados de noviembre tuvieron que interrumpir las labores por la presencia de varios vecinos de Cabeiro que impedían el trabajo de los operarios, interponiéndose en el camino de las máquinas. Magdalena asegura que esta acción les obligó a desistir de la tala causado graves perjuicios a la comunidad de montes, que tuvo que devolver las cantidades adelantadas por los madereros.

Sin embargo, poco después fueron los propios comuneros de Cabeiro los que procedieron a cortar los árboles de toda la zona y a su venta a un maderero profesional para su explotación comercial, según denuncia Magdalena, "pese a carecer de permisos de corta que le autoricen para ello", puntualiza.

El responsable de los comuneros advierte de que hechos resultan todavía más graves, "pues se trató de engañar a la administración forestal haciendo pasar la tala general de una porción de monte de unos 2.600 m3 de madera por unas meras cortas de 150 m3 para abastecimiento de los vecinos", señala.

Los comuneros de Trasmañó denunciaron la tala ante la administración forestal, "pese a lo cual las cortas han continuado con el conocimiento y anuencia del agente forestal de zona, que no ha ordenado su paralización", asegura Fernando Magdalena.

El enfrentamiento entre los comuneros de Trasmañó y Cabeiro viene de lejos. En el año 2013 los primeros denunciaron a sus vecinos por supuestos daños en una mámoa durante una tala, y en 2014 volvieron a demandarles ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por el mismo motivo.

Además ambas comunidades han protagonizado litigios durante años sobre la titularidad de los terrenos fronterizos.

Pulsa para ver más contenido para ti