El Ministerio de Fomento fija en unos 170 millones de euros el futuro acceso a Vigo por autovía, según informó ayer en Mos el secretario xeral de Infraestructuras Julio Gómez-Pomar, que evitó, sin embargo, referirse a plazos concretos ni a las características de la obra.

Gómez Pomar, que se desplazó a Galicia para dar comienzo a las obras de mejora de la A-55 entre Vigo y Porriño, señaló que la obra de la futura autovía a Vigo desde la A-52 y que será una vía de alta capacidad "es un proyecto a medio y largo plazo".

"Estamos hablando de una actuación de más de 170 millones de euros, de medio y largo plazo, pero ya se están realizando las primeras actuaciones, y se están realizando trabajos técnicos en la primera zona que tiene menos dificultades desde el punto de vista de la información pública, y del segundo tramo, que tenía numerosas afecciones en el municipio de Mos, y del que se ha recibido múltiples alegaciones, lo que se está haciendo es una variación de trazado y planificación para que se pueda llevar adelante", afirmó el secretario de Estado.

Mejora de la A-55

Gómez Pomar señaló que la A-55, un vial realizado sobre la vieja N-120 y con tramos donde la velocidad es de 60 km/h, es en la actualidad el principal acceso al centro de Vigo desde la Meseta y Portugal y soporta una intensidad de tráfico muy elevada, con una media de 60.000 vehículos diarios y un volumen muy considerable de vehículos pesados.

"Por ello, en los últimos años se han llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora de intersecciones, del firme y de vías de servicio, así como el repintado de marcas viales en todo el tramo y de actualización y refuerzo de la señalización y el balizamiento", añadió.

"Ahora comienzan unas obras de mejora cuyo objetivo es mejorar de manera sustancial las condiciones de todo el tramo y reforzar su seguridad. De este modo, se plantean actuaciones en múltiples puntos de la autovía A-55 comprendidos entre los PP.KK. 3+000 y 13+000, en los términos municipales de Vigo y Mos".

El secretario de Estado explicó que principalmente se mejorarán las condiciones geométricas de los accesos existentes, con ampliaciones de longitudes de carriles de aceleración y deceleración, o carriles de trenzado entre entradas y salidas consecutivas que permitan canalizar los movimientos de una forma más adecuada. Asimismo, se reordenarán y limitarán accesos a la autovía, con el objeto de mejorar las condiciones de explotación de la carretera y la seguridad vial. Junto a ello, se actuará sobre la señalización, horizontal y vertical, y sobre el balizamiento de los tramos afectados.

La inversión total, incluidos el presupuesto de las obras, las expropiaciones e indemnizaciones necesarias y la conservación del patrimonio histórico, asciende a 6.458.868 euros.

Durante su intervención, Gómez-Pomar se refirió también a que se está ultimando la redacción del proyecto de la Pasarela Peatonal de Amieirolongo, en el enlace del punto kilométrico 306 de la A-52 con la Nacional 550.

En este punto, ha añadido que el Ministerio se está coordinando con el Ayuntamiento, que pondrá a disposición los terrenos necesarios para llevarla a cabo. El presupuesto es de 130.000 euros.

Al acto también asistieron diputados y senadores del PP, el alcalde en funciones de Mos, el delegado del Gobierno en Galicia y el delegado de la Xunta en Vigo.