Antonio Lomba Baz, ingeniero y profesor de Tecnología (en excedencia) en el IES A Sangriña de A Guarda, informa del trabajo realizado en los meses que lleva al frente del gobierno socialista, con nuevas partidas que se crearán en los presupuestos municipales, como la destinada a premiar a los mejores expedientes académicos de los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato del municipio. El regidor asegura la continuidad del GES y la intención de mejorar su financiación cobrando los gastos de sus intervenciones a las compañías de seguros.

-La negociación con otras administraciones forma parte de su trabajo ¿hay alguna cita próxima de especial interés?

-La del 20 de octubre, con el jefe de Portos de Galicia para hablar de algo que no funciona bien. El paseo marítimo es peatonal, pero circulan y aparcan coches, lo que es peligroso e incómodo. Llevo mi propuesta: colocación de bolardos retráctiles. Escucharemos la suya. Avanzamos esto en el último pleno. Trataremos de regular el aparcamiento en el puerto. Ahora se aparca en zona prohibida y peatonal. También queremos abordar la reparación el muelle de atraque flotante del ferry, en A Pasaxe, que está muy deteriorado por la acción del mar.

-Es tiempo de diseñar el proyecto de presupuestos para 2016 ¿puede avanzar algo a incorporar?

-La estrategia de establecer prioridades está concretada por el grupo de gobierno. Hay una partida nueva para premiar a los mejores expedientes académicos de Primaria, ESO y Bachillerato del municipio. Otra partida será para implicar a artistas locales en actuaciones sobre espacios y mobiliario público.

-Uno de los colectivos más reconocidos por su labor es el GES ¿habrá renovación del contrato que finaliza el 31 de diciembre?

-Vamos a continuar con el servicio, intentando mejorar su financiación. Elaboramos una ordenanza para poder cobrar gastos a compañías de seguros. Estamos hablando con otros Concellos y nos gustaría implicar a la Xunta de Galicia.

-En cuanto a empleo ¿tienen proyectado algún plan, además de los programas de iniciativa empresarial y autoempleo?

-Trabajamos en varios frentes. Queremos promover, a través del Grupo de Acción Costeira (GAC) algún proyecto productivo. Estamos trabajando para acceder, a través del Interreg, a algún proyecto productivo, conjuntamente con Caminha (Portugal).

-¿Espera apoyo de la Diputación para obras de canalización de aguas pluviales, saneamiento, etc.?

-Los fondos que vengan se destinarán a obras prioritarias, entre ellas la renovación de servicios, urbanización de calles. Queremos que una parte importante sea para renovar y mantener espacios y mobiliario público.

-La innovación que supuso el programa de "Laboratorio de ideas" ¿tiene buena acogida?

-Está en fase de captar a personas que estén interesadas en ello. El programa de mentoring, con 15 anotados, va muy bien, con ideas avanzadas y alguno de los participantes con idea de negocio.

-Usted es nuevo como alcalde, pero tiene un amplio bagaje como político ¿se siente arropado por colectivos para llevar adelante iniciativas que beneficien a la población?

-Sí. Lo que no obsta para seguir buscando una mayor complicidad con la ciudadanía. Uno de mis lemas es "A Guarda es casa de todos".