La Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira de A Guarda les espera desde hoy al domingo, con 500 kilos preparados, lectura del pregón a cargo del actor Sergio Pazos y posterior monólogo "Se galego, my friend", en el recinto bajo carpa de la explanada del puerto.

El crustáceo rey podrá degustarse entero (35 euros) o a la mitad (18 euros). Cinco restaurantes ofrecerán este plato cocido, a la plancha o en salpicón, además de otras veinticinco opciones gastronómicas con precios aptos para todos los bolsillos. Ejemplos son una empanadilla al precio de 1 euro. Se despacharán a 4 euros cada ración de tortilla de gambas, pimientos de padrón y vieira. A 1,20 euros vale un pincho de xouba y a 3,50 euros empanadas variadas, entre otros. De postre habrá roscón de yema, típico guardés, además de filloas, tartas y demás opciones. La organización, a cargo del Concello de A Guarda, mantiene los precios y dispone el recinto con mesas y sillas para disfrutar cómodamente del momento. Habrá Feira de Artesanía y tren turístico.

Por las mañanas, grupos de gaitas animarán el ambiente. Esta noche un "trebón" sonará en el entorno del puerto invitando a la fiesta. Mañana habrá serán marinero con panderetas. El domingo, a las 19.30 horas, se vivirá una noche de fado con Sandra Correia.

Un pregón que invitará a la fiesta más marinera

El reconocido actor Sergio Pazos actuará a las 21.15 horas como pregonero en esta edición. El acto que comenzará a las 19 horas, con una actuación musical del grupo Jaime Morena & Las Langostas, seguirá la intervención del alcalde, José Manuel Domínguez Freitas a las 21 horas, para dar paso al pregón. Después actuará el grupo Weli Kings. En la explanada del puerto, la carpa se abrirá a las 22 horas, para iniciarse el monólogo de Sergio Pazos "Se galego, my Friend" que cerrará la primera noche con buen humor y buena gastronomía.

La música gallega estará presente con grupos que recorrerán las calles y el puerto. Una actuación especial será la de Sandra Correia que ofrecerá la noche de fado prevista para las 19.30 horas del domingo. Se celebrará la Travesía a nado Porto da Guarda, a las 12 horas de mañana sábado. Los niños disfrutarán de una ginkana deportiva, actividades acuáticas y kayak. El domingo tendrán taller de cocina, juegos y circuito de karts