Recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, este jueves por el Consello da Xunta, los mosenses inauguraron ayer su Festa da Rosa, con la lectura del pregón a cargo de los actores del musical "La llamada", obra que representaron después por la noche en el multiusos de As Pozas.

Muchos de los asistentes esperaban ver durante el pregón a la actriz Macarena García, ganadora de un Goya con su interpretación en la película "Blancanieves". Sin embargo, problemas de agenda le impidieron llegar a tiempo y solo pudo saludar a los mosenses a través del teléfono móvil colocado en el micrófono del escenario.

De abrir las fiestas se encargaron los demás actores y directores de "La llamada". El actor y director, Javier Calvo, reconoció que desconocía que "en Galicia hiciese tanto calor" y destacó la belleza de estas tierras. Asimismo, desveló que la noche anterior habían ido a cenar con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y otros concejales "y nos trataron con mucho cariño" valoró.

Por su parte, Gracia Olayo bromeó con la lectura de una biblia apócrifa en la que descubrió que "la primera mujer se llamaba Eva y era de Mos". Además se atrevió a imitar el acento gallego ante el público asistente.

También intervino el otro director de la obra, Javier Ambrossi, hermano de la actriz protagonista Macarena García, quien desveló que de pequeño veraneaba en Canido (Vigo), donde tiene familia, y por eso "me hace mucha ilusión volver aquí con este proyecto".

La primera jornada de las fiestas también incluyó el tradicional concurso de ramos de rosas. Los aspirantes llegaron con sus floreros, entre las 9.00 y las 11.00 horas. En esta ocasión la ganadora fue una vecina de la parroquia de Dornelas, Puri Lago Jorge, que, aunque participa todos los años, fue este su primer triunfo. "Como llovió tanto pensé que no iban a aguantar las rosas, pero al final sí" relató la ganadora, quien desvela que su secreto está en "cuidarlas mucho y mirar mucho para ellas". El segundo ramo de rosas premiado fue el de Mercedes Cabaleiro Villar y el tercero el de Arturo Campos Lorenzo.

Empanada de maíz

El de los ramos de rosas no fue el único concurso. Por primera vez, Mos incluyó en su Festa da Rosa una exaltación de empanada de pan de maíz, con concurso incluido. Se trata de un producto muy popular en la localidad con fiesta propia que se perdió hace unos años por su elevado coste. Ayer se recuperó con la colaboración de la Asociación de Mulleres Rurais Val da Louriña y de los panaderos locales. Los asistentes pudieron degustar empanada a un precio de 3 euros con bebida incluida. La presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais Val da Louriña explicó que para que una empanada de maíz esté rica es fundamental "un relleno sabroso". Por eso, recomienda elaborarla con "xoubas", berberechos, zamburiñas o bacalao con pasas, por ejemplo, que impregnan de sabor el pan de maíz.

Varios mosenses presentaron sus empanadas al concurso y el jurado se encargó de probarlas. La ganadora de la más sabrosa fue Mª Victoria Ben Ledo. Mientras que la empanada mejor presentada fue la de Josefa Senlle.