Las treinta y seis traídas de agua existentes en el municipio de Tomiño realizan un servicio de primera necesidad abasteciendo a un total de 4.339 viviendas. El Concello de Tomiño celebró el Día do Medio Ambiente con un acto conmemorativo, presidido por la alcaldesa Sandra González y el concejal de Vías y Obras Francisco Campo Lago, donde resaltó el trabajo que desarrollan.

Campo hizo entrega de una máquina de nueva tecnología para la detección de fugas que dará servicio a las 36 traídas, evitando con ello muchas de las obras que se realizan en carreteras y caminos al detectar roturas en el tramo de tubería afectado, con ahorro económico y de tiempo y contribuyendo a una gestión más efectiva. En representación de las directivas de las traídas intervino Rafael Carrera, presidente de la Asociación das Traídas de Augas (COXAPO), quien resaltó el trabajo en equipo llevado a cabo durante los últimos años, animando a seguir en la misma línea.

Sandra González destacó "la importancia del trabajo de todas las directivas de las traídas que, día tras día, gestionan los manantiales y pozos de agua que abastecen a más del 80% de las viviendas del municipio". Hizo una mención especial a Alfredo "Tito" Magán, de la traída de Rexidouro-Barro-A Pedra, a quien puso como ejemplo de la buena gestión del agua. Francisco Campo Lago agradeció la labor de las directivas: "Somos conscientes de la importancia del agua, pero también del valor de las personas que la gestionan".