Un voraz incendio arrasó en la madrugada de ayer el interior de la conocida como "casa do alcalde" de Moscoso, en el barrio de As Lombas. En la vivienda, construida en 1880 y catalogada por Patrimonio, residían una pareja y su hija, aunque solo el hombre estaba allí cuando se inició el fuego, de origen desconocido. Fue trasladado en ambulancia al intoxicarse con el humo y sufrió una crisis de ansiedad al saber que las llamas acabaron con todas sus pertenencias. En la tarde de ayer se esperaba que le dieran el alta del hospital vigués donde ingresó, según dijo el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias.

El fuego se declaró cerca de las 9 de la noche del martes, cuando el hombre, que dormía al trabajar en horario nocturno, se despertó sobresaltado por el ruido de objetos que se caían. Al no poder hacer frente al incendio pidió auxilio a los vecinos, que a su vez alertaron al 112.

El Grumir de Redondela recibía el aviso a las 21.15 horas. Su único efectivo se presentó con la "pick up" de la que disponen, al estar averiado el camión motobomba. Enseguida se percató de que la virulencia del fuego requería de más personal. Ardían las dos plantas de la casa y el bajo cubierta. Según el grupo de emergencias redondelano, la intensidad de la combustión era tal que la hierba en torno a la vivienda se quemaba espontáneamente. "Las llamas se elevaban varios metros encima de la cubierta, era impresionante", comentaron.

Enseguida llegaron agentes del 085 (efectivos que atajan los incendios forestales) y Bomberos de Porriño. A pesar de sus esfuerzos, el siniestro destruyó la práctica totalidad del interior. Materiales muy inflamables como la madera del entarimado, los barnices y la pintura antigua en las paredes, contribuyeron a propagar rápidamente el fuego.

Las tareas de extinción se prolongaron hasta las 4 de la madrugada. Solo se pudo salvar una sala de la vivienda -que tenía una superficie total de cerca de 300 metros cuadrados- además de la fachada exterior de piedra.

Se quedan "sin nada"

Aunque no hay que lamentar daños personales importantes, el incendio de la "casa do alcalde" supone una tragedia para los vecinos de Moscoso, conmocionados por la situación en que se queda la familia, que "lo perdió todo, hasta el DNI", confirmó el regidor de Pazos de Borbén.

Representantes vecinales y del Concello mantuvieron ayer una primera reunión para tratar de ayudar a los afectados. Desde la Asociación de Vecinos de Moscoso apuntan que "seguramente se abrirá una cuenta solidaria y se tomarán otras medidas para que esta terrible desgracia sea lo menos dura posible para esta familia que en un abrir y cerrar de ojos se quedó sin nada". Además está en el aire el futuro de la casa, un ejemplo de construcción rural del siglo XIX. Iglesias avanzó que "hablaremos con la Xunta para que agilicen los trámites" necesarios para reconstruirla.