Ya no va a callar más. El teniente de alcalde de Gondomar, Eladio Costas, que se encarga de las áreas de Seguridade y Parques e Xardíns, se siente relegado, tanto por parte del alcalde, Fernando Guitián, como de sus compañeros en el grupo del PP, que gobierna en coalición con el Centro Democrático Liberal. Discrepa de la forma de gestionar el municipio, que considera autoritaria y caótica, y está decidido a actuar por libre "en defensa de los intereses de los vecinos". Es consciente de que sus palabras ponen fecha de caducidad a su continuidad en el equipo de gobierno, pero no renunciará a su acta de concejal. Esto dejaría al pacto entre populares y centristas en minoría. La posibilidad de una moción de censura le parece lejana, pero no inverosímil.

-¿Qué ocurre en el gobierno de Gondomar?

-No hay diálogo. No se trabaja en equipo. Todos están con el alcalde por intereses y las reuniones con él son monólogos. No escucha las iniciativas de los demás concejales.

-¿Trae ello consecuencias para la gestión?

-Todo se retrasa porque el regidor quiere manejar cada asunto personalmente. En mi departamento, por ejemplo, la contratación de una empresa para el mantenimiento de las zonas verdes lleva meses estancada, igual que la convocatoria de plazas de policías.

-¿Cómo ha llegado a esta situación?

-Es un cúmulo de circunstancias creadas por la falta de diálogo y las promesas incumplidas, además de un trato personal de desprecio. Yo soy el teniente de alcalde. Debería ser la mano derecha, la persona de confianza. Pero no se delega en mí para nada. El alcalde ha perdido la confianza en mí. Y yo nunca he pedido nada, ni un salario. Simplemente he solicitado que se nos abonen las asistencias a plenos y comisiones, que llevamos sin cobrar desde agosto. Cuando el gobierno decidió subir los sueldos tan solo dos meses después de haberlas rebajado por la crisis, voté a favor por mostrar unidad, pero en contra de mi voluntad. Eso no volverá a ocurrir.

-Se declara díscolo.

-Totalmente.

-¿Por qué no dimite entonces?

-Porque yo he accedido a este cargo porque los vecinos me han votado para que defienda sus intereses y porque pertenezco a un partido con el que no tengo ningún problema. Mi problema es con la forma de gobernar del alcalde.

-¿Votará en contra de las iniciativas del gobierno?

-De las que sean beneficiosas para Gondomar no.

-¿Está preparado para que el alcalde lo cese?

-Veremos si se atreve.

-Si lo expulsasen del gobierno, quedaría abierta la posibilidad de otra moción de censura cuatro años después de la anterior. ¿La ve factible?

-No sé si otra moción de censura sería buena para Gondomar, pero tampoco la descarto.

-¿Ha conversado con los grupos de la oposición al respecto?

-No.