Tui comenzó sus fiestas patronales de San Telmo rindiendo homenaje a su artista más internacional, Juan Oliveira Viéitez y, previamente, con la coronación y proclamación de las reinas de las fiestas: Blanca Alfaya Buján, infantil, y la juvenil Blanca Leirós Jiménez. Les acompañaron como damas María Rodríguez Oya y Beatriz Cerqueira de Dias e Fontes, y Nerea Míguez Viana y María González Sales.

"Nuestro padre, como artista, era un apasionado de sus obras. La satisfacción de crear, le hacía feliz". Son palabras de Marta Oliveira en el acto de homenaje a su padre, el escultor Juan Oliveira, en la Glorieta de Vigo, ante la escultura ecuestre que él quiso colocar en este lugar. Sus hermanas Blanca y Ana, y una nieta, Claudia, fueron las representantes familiares. El regidor manifestó con rotundidad que "Tui no se olvida de su artista más reconocido, que siempre estará presente entre nosotros".

Las fiestas del patrón tudense comenzaron con el acto institucional en el que el palista Manu Garrido, campeón del mundo de maratón de piragüismo, actuó de pregonero haciendo gala de sencillez, nobleza y cercanía.

Garrido recordó uno de los días más emotivos de su vida: el un multitudinario recibimiento en el pabellón de deportes tudense al regresar del Campeonato del Mundo en C1 sub 23, junto a su compañero Iván Alonso. En ese acto el alcalde Moisés Rodríguez le propuso ser pregonero. "No dudé ni un momento en aceptar".

Su barrio de Riomuíños estuvo presente en el discurso como pregonero, un reconocimiento que quiso compartir con sus compañeros del Club Kayak Tudense y con todos los deportistas de la localidad. "Quiero que ellos sientan que este pregón que hoy pronuncio es también un poco suyo, un reconocimiento a ese importante trabajo que desarrollan cada día".

La celebración en Tui del Campeonato de España de Maratón de Piragüismo es para Garrido la confirmación de la evolución deportiva del municipio y un motivo por el que la ciudad será centro de atención a nivel nacional.

El alcalde Moisés Rodríguez Pérez citó al patrono, apostó por la tradición y por "reafirmar nuestra condición de tudenses". La Eurociudad y la unión con Valença do Minho fue otra de las referencias en este día señalado, antes de dar paso al pregonero al que atribuyó méritos de superación y de esfuerzo. La Banda de Gaitas de Paramos abrió y cerro este acto principal.