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Redondela

Adif desmantela por la noche un tramo de vía de 300 metros en la estación de Chapela

La asociación de vecinos advierte que no permitirán que se supriman los raíles para permitir en un futuro un tren de cercanías

La retirada de las vías en un tramo de unos 300 metros de longitud en la estación de Chapela sorprendió ayer a los vecinos del entorno de este apeadero y a los usuarios del ferrocarril, que ven en esta acción el inicio del desmantelamiento de este servicio de transporte.

Los trabajos de retirada de los raíles se realizó durante la pasada madrugada y, según explicaron los propios operarios, responde a la eliminación del tráfico ferroviario por esta zona a partir del próximo mes de agosto, cuando está previsto que comience a funcionar la estación provisional de Guixar, en Vigo. Esta nueva zona de llegada de los trenes a la ciudad olívica obligará desviar los convoyes de viajeros desde Rande por la línea que actualmente utilizan los mercancías que se dirigen a la zona portuaria, por lo que el tramo de Chapela a Teis quedará sin uso excepto para los trenes que se dirijan a los talleres de la estación de Urzáiz hasta que se trasladen a Redondela, previsto para finales de año.

La asociación de vecinos de Chapela, junto con la plataforma Salva ó Tren, critican la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de retirar los raíles pese a que la línea quede sin tráfico, porque eso supondría renunciar definitivamente al tren de cercanías en un futuro. "Si permitimos que se desmantelen las vías estaremos renunciando a un servicio de transporte que consideramos imprescindible para comunicar la parroquia no sólo con Vigo, sino con toda Galicia", explica la presidenta del colectivo vecinal, Ángela Méndez. Conscientes de que el AVE no circulará por esta zona, puesto que la línea del Eje Atlántico discurre subterránea bajo el monte de A Madroa desde la nueva estación de Urzáiz hasta Redondela, creen que el futuro de las comunicaciones ferroviarias de Chapela pasa por mantener las actuales vías por si próximos gobiernos deciden poner en funcionamiento un tren de cercanías. "Si se retiran los raíles será difícil que nadie vuelva a apostar por esta posibilidad, mientras que si se mantienen el coste de la puesta en servicio del cercanías, aunque sea en un futuro a medio o largo plazo, sería muy inferior", indica Méndez, que convocará una asamblea vecinal para decidir las movilizaciones que realizarán.

El coordinador general de Salva ó Tren, Fernando Gómez, indica que la actuación desarrollada en Chapela es igual a la acontecida en Portas en 2009, que se paró por la presión vecinal. Sin embargo, advierte que para que el cercanías pueda circular en un futuro por Chapela también será necesario reformar el proyecto de la estación de Vigo, diseñada por el norteamericano Thom Mayne, para que puedan llegar estos trenes.

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