Síguenos en redes sociales:

Condado

La Asociación de la Memoria Histórica de Ponteareas homenajea a Ángel Porto Ucha y Raúl Francés Valverde

Reconocen su labor investigadora sobre las víctimas de la dictadura

La Asociación de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas eligió este año para el homenaje de las Rosas por la Memoria a Ángel Serafín Porto Ucha y a Raúl Francés Valverde, padre del ex alcalde de Porriño.

El acto se celebra el domingo a las 12.00 horas en Angoares y está dedicado a homenajear a las personas más destacables en el proceso de recuperación de la memoria histórica.

Según explicó ayer, Anxo Rodríguez Gallardo, con la entrega de la Rosa por la Memoria a Ángel Serafín Porto Ucha, la Asociación quiere premiar este ponteareano de Guláns y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela por su compromiso con la investigación sobre los orígenes y desarrollo de la escuela republicana y sobre el fin de la misma con la depuración de los maestros durante la dictadura franquista, a los que dedica su libro "Maestras y maestros pontevedreses depurados polo franquismo (2008)". "En la figura de Porto Ucha, antiguo carpintero y ebanista, quien inició sus estudios por libre hasta conseguir el máximo grado académico de doctor, la Asociación por la Memoria Histórica ve el anhelo de superación y de respeto por el conocimiento que representaron los viejos maestros republicanos", dijo.

Sobre Raúl Francés, Gallardo explica que representa la figura prototípica del niño de la posguerra gallega que hubo de vivir todo el franquismo con la losa de pertenecer a una de las familias más represaliadas de Galicia. "En él la Asociación quiere reconocer no sólo esa representación, sino sobre todo el hecho de dedicarse durante la transición a ayudar a docenas de familias de represaliados del franquismo de la comarca de A Louriña a conseguir cobrar las primeras indemnizaciones por víctimas de la Guerra Civil proporcionadas por el Estado español a partir de 1978", añade.

Además, el porriñés consiguió 424 documentos, la mayoría inéditos en el archivo militar de Ferrol con los que se puede analizar las 72 horas en las que Porriño quiso resistir frente al golpe de Estado de 1936 para poner fin a la segunda República y que llevó a Franco al poder. Francés Valverde, acudió al archivo para conocer la causa 574/36 por la que habían dado muerte a su padre, un factor de la estación de Renfe de la localidad, cuando él contaba sólo con dos años. En la causa fueron procesados numerosos vecinos de Porriño y quince fueron fusilados.

La asociación invita la todos los vecinos y vecinas del Condado y A Louriña a participar en este sencillo acto de reconocimiento de la historia "más cruenta de nuestro país y de homenaje a aquellos que nos hicieron saber más de ella", afirma Rodríguez Gallardo.

Pulsa para ver más contenido para ti