La corporación municipal de Tui aprobó por unanimidad el apoyo del Concello al proyecto "Campus do mar" presentado por las tres universidades gallegas y coordinado por la de Vigo para acceder a la distinción de Campus de Excelencia Internacional.

El acuerdo plenario se realizó sobre el dictamen de la comisión informativa de Educación, Deportes, Medios de Comunicación e Normalización Lingüística. La concejala del BNG, Carmen Verde, explicó "como concejala y profesora de la Universidad de Vigo", el interés de este proyecto "estratégico para toda Galicia, que supondrá la creación de puestos de trabajo en ámbitos tales como la acuicultura, el naval y las tecnologías en medio marino, entre otros". Pablo Alonso, del PSOE, resaltó que es una opción en la que se unen las tres universidades, y recordó que es la segunda convocatoria para presentar el proyecto.

Esta candidatura liderada por la Universidad de Vigo, junto con las de Santiago de Compostela, A Coruña y los organismos públicos de investigación, tiene como objetivo unir a la sociedad gallega en torno a su potencial docente e investigador en el ámbito del mar, con una potente vocación transfronteriza, mediante el establecimiento de vínculos estrechos con las universidades del Norte de Portugal y abierto al exterior, proyectándose especialmente hacia América Latina y África.

En la misma sesión ordinaria se aprobó por unanimidad trasladar al Club Baloncesto Tui la felicitación de toda la corporación por su ascenso.

Se llevará a comisión la propuesta del BNG para solicitar al gobierno gallego que no elimine el Servizo Galego de Igualdade que se pretende suprimir. Carmen Verde destacó su eficaz labor en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad.

Se dejó sobre la mesa la petición del BNG para la redacción del Plan Especial del Conxunto Histórico, explicando el alcalde Antonio F. Fernández Rocha que se ha solicitado una subvención para ello.