13 de abril de 2010
13.04.2010

El Pexegueiro recupera su cauce natural

La retirada del canal de piedra en su tramo final permite regenerar la fauna y flora del río

13.04.2010 | 09:52

El río Pexegueiro ofrece una nueva imagen en la zona de su desembocadura, en las inmediaciones del campo de Santa Mariña, tras el derribo del muro de piedra de la margen izquierda que canalizaba sus aguas hasta su confluencia con el Alvedosa. Esta actuación, incluida en el ambicioso plan de regeneración de A Marisma, permite que el río recupere su cauce natural, así como la fauna y flora típicas de las riberas fluviales que se había perdido con la construcción del muro. Además, los trabajos realizados incluyeron la creación de un espacio público con la apertura de zonas verdes y un paseo peatonal por la ribera hasta enlazar con el existente en el tramo anterior.
La actuación también contempló la ampliación de la red de saneamiento a todos los edificios y equipamientos de la zona de A Marisma, procediendo a su conexión a la red de colectores principales.
El alcalde de Redondela, Xaime Rei, que acudió recientemente a conocer el resultado de los trabajos, destacó la importancia de la actuación que permitió "recuperar un espacio natural de gran valor y singularidad, así como una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos con un nuevo paseo".
El presupuesto de los trabajos de regeneración del cauce del Pexegueiro ascendió a 144.000 euros, mientras que las obras de saneamiento fueron adjudicadas por importe de 105.000 euros.
El plan A Marisma también permitió rehabilitar a finales del pasado año el pabellón municipal, conocido como la "Bombonera", que se sitúa junto al nuevo paseo fluvial.
Una de las actuaciones más importantes del Proxecto Marisma es la construcción del paseo de madera sobre pilotes desde la depuradora de Aqualia hasta Punta Socorro, en A Portela, con un kilómetro de longitud, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de febrero y se encuentran muy avanzadas. Esta actuación también incluye un puente peatonal en la desembocadura del río Alvedosa y otro paseo similar alrededor de la estación depuradora de aguas residuales, que se ocultará tras una pantalla vegetal.
El Proxecto Marisma dispone de un presupuesto total de 3.034.197 euros, del que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta 2,1 millones y el resto el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores