La ejecutiva provincial del Partido Popular asegura que el portavoz municipal en Porriño, Manuel Carrera, dispone de "total libertad" para negociar un posible pacto de gobierno con los dos partidos independientes.

Aunque todavía no se ha concretado una fecha para la primera reunión entre los tres grupos de centro-derecha, fuentes del PP avanzan que el encuentro podría celebrarse esta misma semana.

En la primera cita para abordar la negociación de un tripartito, que arrebataría la Alcaldía al nacionalista Raúl Francés mediante una moción de censura, estarán presentes los tres grupos.

El portavoz de Ciudadanos por Porriño, Nelson Santos, ya adelantó que su equipo nombrará una comisión específica para asistir a los encuentros de negociación, aunque por el momento aún no ha determinado si asistirán dos o tres representantes.

Además de los populares, quien ya ha manifestado su "total disponibilidad a buscar un gobierno estable" ha sido el grupo de Independientes de Porriño, encabezado por Gonzalo Ordóñez, quien considera que ahora es el momento de que "cada uno reconsidere su posición y plantee sus condiciones, porque está en juego el futuro del municipio".

IdeP considera que el pacto debería formalizarse entre los partidos de centro-derecha "respetando el resultado electoral" y que el reparto de poder en un posible tripartito se debería hacer partiendo de que "en democracia debe regir la aritmética electoral".

No obstante, Ordóñez se niega a renunciar a otras alternativas para quitar a los nacionalistas del poder. "Me gustaría que el PSOE reconsiderase su postura por el bien de Porriño, por nuestra parte, saben que cuentan con nuestra disponibilidad".

Desde el Partido Popular ya han manifestado que trabajarán para intentar llegar a un acuerdo y ahora queda esperar a ver cuáles son las condiciones de los dos grupos independientes. En principio, las de IdeP parecen estar claras, según manifestaba Ordóñez, teniendo en cuenta el número de concejales ellos acatarían su tercer puesto en el tripartito y entiende que la Alcaldía debería ser para el PP, que cuenta con cuatro concejales, mientras que el segundo puesto en áreas de poder sería para Ciudadanos por Porriño que ha conseguido tres concejales en las últimas elecciones.

Por su parte, Nelson Santos apunta que por ahora "no ha habido ningún avance".