Síguenos en redes sociales:

La Xunta confirma que el Grumir de Redondela mantendrá los 15 operarios

La Xunta confirma que el Grumir de Redondela mantendrá los 15 operariosA.G.

El Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de Redondela mantendrá hasta el próximo año sus 15 miembros, después de que la Consellería de Presidencia y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordasen aplazar la restructuración de este servicio en toda Galicia.

El alcalde de Redondela, Xaime Rei, mostró ayer su satisfacción por este acuerdo que evitará, al menos de momento, la pérdida de seis miembros del servicios de emergencias, lo que impediría garantizar la atención de las urgencias durante las 24 horas. "El acuerdo es positivo y responde a las demandas realizadas desde el Concello, puesto que estábamos muy preocupados por la posible pérdida de seis efectivos, algo que sería muy negativo para los ciudadanos de toda la comarca", apunta Rei.

El servicio de emergencias está atendido en la actualidad, desde el pasado día 2, sólo por tres personas con contratación fija, lo que impide cubrir las tardes y noches. El gobierno local se encuentra a la espera de la convocatoria de la nueva orden de la Xunta para proceder a la renovación de sus miembros, una situación que afecta cada año a los servicios del Grumir de toda Galicia porque los contratos se renuevan cada doce meses.

La Consellería de Presidencia y la Fegamp habían anunciado su intención de reestructurar el servicio a nivel gallego para ampliarlo a otros concellos, una medida que en el caso de la comarca redondelana supondría la pérdida de seis miembros del Grumir de la base de Redondela que pasarían a Fornelos de Montes. El alcalde considera que esta medida sería un error, puesto que afectaría de forma muy negativa al servicio de Redondela, que no podría garantizar la atención durante las 24 horas por falta de personal. "Hay que tener en cuenta que somos un municipio de 30.000 habitantes y muy cercano a una gran ciudad como Vigo, y esto supone una problemática distinta a otros municipios", en referencia al elevado tránsito de vehículos y la presencia de un aeropuerto.

Aunque todavía se desconoce la fecha en la que se firmará el nuevo contrato de los miembros del Grumir, desde el Concello confían en pueda volver a estar operativo las 24 horas a partir del próximo mes de mayo.

Pulsa para ver más contenido para ti