El Rayo Vallecano acumula una década sin ganar en Balaídos

REDACCIÓN

El Rayo Vallecano, que el próximo domingo visitará al Celta en Balaídos, no gana a domicilio al conjunto gallego desde hace una década, cuando el equipo dirigido entonces por Paco Jémez derrotó al de Luis Enrique Martínez por 0-2, con tantos de Jonathan Viera y del excéltico Joaquín Larrivey.

Desde aquel 9 de noviembre de 2013, el Rayo ha visitado en cinco ocasiones el estadio vigués y en ninguna de ellas consiguió llevarse los tres puntos. La única vez que puntuó fue en la última jornada del campeonato liguero de 2018-19, en un duelo al que los locales llegaron sin la permanencia asegurada en la máxima categoría.

El equipo madrileño se adelantó en el marcador con goles de Embarba y de Álvaro Medrán, pero un doblete de Aspas en los últimos diez minutos de partido acabó con el sufrimiento del equipo de Fran Escribá.

En los cuatro restantes enfrentamientos desde la última victoria vallecana, el Celta doblegó sin demasiados apuros al Rayo: 6-1 en la temporada 2013-14, 3-0 en los cursos 2015-16 y 2022-23 y 2-0 en la campaña 2021-22. En la goleada de la temporada con Luis Enrique Martínez, el protagonismo fue para Santi Mina, autor de cuatro tantos. Los otros dos los firmó un Larrivey que meses antes había marcado en ese mismo duelo pero a favor del Rayo.

Ambos equipos llegan al partido de este domingo (Balaídos, 14 horas) separados por tan solo 2 puntos, por lo que un triunfo celeste permitiría al equipo dirigido por Claudio Giráldez superar en la tabla clasificatoria a su rival, con el que además se aseguraría el “gol-average” particular después de que el partido de la primera vuelta en Vallecas finalizase con un empate sin goles.

El primer duelo entre célticos y rayistas en Vigo se remonta al año 1966, con ambos equipos en Segunda División.Ganaron los gallegos con un solitario gol de Rivera.Ese día, 18 de diciembre de 1966, Manolo, el que llegaría a ser el ‘Gran Capitán’ céltico, disputaba su primer partido en la categoría de plata. Después se convertiría en el jugador con más partido en el club vigués, con 533.