Duelo ante el colista con aire de plebiscito

El Almería, único equipo sin victorias, calibra la capacidad de reacción del Celta en un partido que puede decidir el futuro de Benítez, sentenciado por un sector de la grada y ya cuestionado en el club

Los jugadores del Celta durante el entrenamiento de ayer en Afouteza.

Los jugadores del Celta durante el entrenamiento de ayer en Afouteza. / Ricardo Grobas

El Celta recibe al Almería, colista y único equipo que no ha ganado un solo partido esta temporada, en un duelo con aire de plebiscito que puede dejar sentenciado a Rafa Benítez (Balaídos, 21.00 horas). La falta de victorias, apenas 4 en 26 partidos, pobreza en el juego y evidentes dificultades para resolver los errores en que el equipo reincide cada jornada han situado al técnico en la cuerda floja, pese a su insistencia en cumplir los 3 años de contrato que tiene firmados y los reiterados mensajes del club de que su puesto no corre peligro.

“Sostendré a Benítez hasta que sea insostenible”, declaraba la presidenta del Celta en una entrevista con este diario a finales de enero, cuando la situación estaba más calmada. No aclaraba sin embargo Marián Mouriño dónde está el límite de la sostenibilidad para el técnico madrileño. En la picota para la afición celeste desde hace semanas por la pobre imagen ofrecida en la Copa y los malos resultados encadenados en casa en LaLiga (derrotas ante Real, Girona y Barcelona), el decepcionante papel firmado en la última jornada contra el Cádiz han acabado por colmar la paciencia de parte del público y minado su credibilidad en la cúpula del club.

La frontera de lo sostenible parece ser el partido de esta noche contra el Almería, un equipo casi ya desahuciado, cuyas opciones de salvación pasan necesariamente por ganar en Balaídos. “Si hay vida, es a través de este partido”, ha proclamado el técnico almerinense, Gaizka Garitano, cuyo equipo afronta el choque sin presión, con la tranquilidad del que nada tiene ya que perder.

Aunque en el Celta duda que cambiar de técnico en este momento vaya a mejorar las cosas en el último tercio de la temporada, la sensación generalizada es que, en las actuales circunstancias, Benítez difícilmente podría sobrevivir a una derrota ante un equipo que no le ha ganado a nadie después de 26 jornadas. Se sospecha que incluso un empate podría propiciar su despido si el equipo reincide en la desangelada imagen que ha ofrecido en el último mes y medio de competición.

LIGA 1ª DIVISIÓN. 27ª Jornada

21.00h.

Movistar LaLiga

Estadio:Power Horse Stadium

LIGA 1ª DIVISIÓN. 27ª Jornada

21.00h.

Movistar LaLiga

Estadio:Power Horse Stadium

Al enrarecido ambiente con que el Celta encara el choque, se suma el doble contratiempo deportivo de las bajas de Iago Aspas y Renato Tapia, dos futbolistas clave que, a trancas y barrancas, han tirado del equipo en las últimas jornadas. El moañés y todavía hombre diferencial del Celta causa baja por acumulación de tarjetas tras encadenar dos jornadas anotando; el peruano se perderá los próximos tres encuentros por lesión. A estas dos ausencias hay que sumar las Ristic, Miguel Rodríguez, Carlos Dotor y Williot Swedberg, también lesionados.

Tasos Douvikas, un futbolista que ha rentabilizado con goles sus minutos, se perfila como principal opción para cubrir la ausencia de Aspas, aunque Benítez maneja también la opción del argentino Tadeo Allende para acompañar en punta el delantero noruego. No es la única duda en el once. En defensa, Manquillo y Manu Sánchez parecen apuestas seguras en banda, mientras que Carlos Domínguez, Unai y Starfelt se disputan dos puestos en el eje de la línea.

En la medular, Jailson apunta a recambio de Tapia para formar doble pivote con Beltrán, sin descartar la opción de Luca de la Torre. Si el estadounidense cayese al medio, Bamba sería la opción para el costado izquierdo. Ante la ausencia de Aspas, Mingueza parece la opción más plausible para la banda derecha por su buen pie para la pelota detenida y por la necesidad de contar con un jugador creativo, con capacidad para leer el juego entre líneas y filtrar el último pase.

El Almería tratará mientras tanto de apurar en Balaídos sus escasas opciones de salvación revitalizado por el esforzado empate firmado la pasada jornada contra el Atlético de Madrid (2-2). Faltarán por lesión los delanteros Luis Suárez, ausente desde el mes de octubre, e Ibrahima Kone, y Garitano está pendiente de Ivan Radovanic, pieza clave en defensa, cuyo concurso estará en el aire hasta última hora.

Suscríbete para seguir leyendo