El Celta, en contra de la Superliga

El club se adhiere a la declaración suscrita por otros equipos españoles en defensa de un modelo de deporte solidario

Oubiña: “Que no se pierda la esencia del fútbol”

Marián Mouriño, junto a Laporta, en el Camp Nou.

Marián Mouriño, junto a Laporta, en el Camp Nou. / Quique García

R. V.

El Celta se ha sumado a la corriente de los equipos españoles que se postulan en contra de la Superliga europea, pilotada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y secundada por el del Barcelona, Joan Laporta.

Junto al conjunto céltico, clubes como Getafe, Sevilla, Rayo Vallecano, Mallorca y Granada respaldan la declaración suscrita por todos los países de la UE, salvo España, sobre un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mérito deportivo y el impacto social del deporte, y pidieron al Gobierno que escuche a la mayoría del fútbol español.

Los presidentes de Getafe, Ángel Torres, Sevilla, José María del Nido, y Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, junto a los directores generales del Mallorca, Alfonso Díaz, el Granada, Alfredo García, y el portavoz institucional del Celta, Borja Oubiña, se expresaron en este sentido, como hicieron anteriormente los responsables de Cádiz, Alavés, Girona, Leganés, Betis, Villarreal, Osasuna y Las Palmas, en declaraciones difundidas por LaLiga

Oubiña explica a través del ente organizativo la postura del club vigués: “Es importante que no se pierda la esencia de lo que es el fútbol, de lo que es el deporte, de preservar lo que son los logros deportivos y creo que va unido un poco también a que no haya mucha diferencia en los ingresos en los clubes. Es importante mantener, un poco en ese aspecto, la igualdad lo máximo posible para que luego el campo decida quién es mejor o quién es peor y quién tiene que competir en Europa”.

El texto de la declaración informal, propuesta por el Gobierno francés y firmada el pasado día 7 de febrero, en vísperas del Congreso de la UEFA en París, no hace mención expresa a la Superliga, pero aboga por un modelo deportivo basado en la solidaridad, el mérito deportivo y el impacto social del deporte.

El Gobierno de España, por suparte, decidió renunciar a la firma de esta declaración por “estar sub iudice el caso Superliga” y propuso la celebración de una reunión formal sobre el modelo del deporte europeo, una vez que se produzca la sentencia sobre el mismo, cuyo juicio se celebrará el 14 de marzo.

El ejecutivo español trasladó a los países miembros que el modelo del deporte europeo debe responder siempre a la legislación europea y a la de los países miembros, así como a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los demás órganos jurisdiccionales competentes.

Ángel Torres, presidente del Getafe disiente de la posición del ejecutivo español: “No entiendo la postura del Gobierno, pero creo que más insolidario que lo que pretenden montar en la Superliga no hay nada. Yo he vivido desde hace veintitantos años el tema ese del 12-1, porque antes los grandes se llevaban un 12% y yo me llevaba el 1. Como lo he vivido y sé lo que son, creo que lo tengo claro. Es decir, hay que jugar en Europa ganando todo en el terreno de juego y la gente se divertirá más. Sin eso, creo que el fútbol no tiene más importancia”.

José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla, también se muestra contrario al proyecto que capitanea Florentino Pérez: “Me entristece que el Real Madrid y el Barcelona, en lugar de defender y liderar el crecimiento y la fortaleza de la liga española, estén intentando boicotearla. Lo que yo no me esperaba es que el Gobierno español se pusiera de lado en un tema que afecta a la inmensa mayoría del fútbol español y a todas sus aficiones”.