Benítez: “Tenemos que salir del descenso y la oportunidad la tenemos mañana”

El técnico celeste quiere e Celta “acelere” en La Cerámica para acabar el año fuera de la zona roja

Rafa Benítez, en rueda de prensa.

Rafa Benítez, en rueda de prensa. / Marta G. Brea

R.V.

Con la idea de concluir el año fuera de los puestos de descenso afronta el Rafa Benítez el duelo de este miércoles contra el Villarreal en La Cerámica. “Hemos acelerado un poquito, pero seguimos ahí. Tenemos que seguir acelerando y aprovechando ese buen momento y la sensación positiva que hay entre los jugadores”, ha declarado Benítez, que ve en el choque contra los de Marcelino García Toral como una gran oportunidad. “No es que esté en nuestra cabeza o no salir del descenso. Tenemos que hacerlo cuanto antes y la oportunidad la tenemos mañana. Está bien que hayamos acelerado, pero tenemos que seguir acelerando porque el ritmo no es el que queramos para llegar a la meta donde queremos estar”, ha proclamado.

El preparador celeste ha relatado que en “el resultado es lo que marca la diferencia en el fútbol” y, aunque el juego no ha sido el mejor” la última victoria sumada ante el Granada tras cuatro perdidos sin perder ha cambiado la inercia del equipo: “Cuando el equipo jugaba bien, pero no ganaba estábamos con esperanza. Ahora que no encajamos y a lo mejor hemos hecho algún partido no tan bueno el resultado nos favorece la gente dice ‘por fin”. El trabajo está dando sus frutos y ahora estamos al principio”.

Rafa Benítez no se fía del mal momento del Villarreal, que llega al choque con numerosas bajas y herido por el gran número de goles que está recibiendo esta temporada. “Estamos hablando de un buen equipo, buenos futbolistas y un buen entrenador. Ellos tienen que demostrar a sus aficionados de lo que son capaces y dar la cara”, ha apuntado el técnico, que ha destacado la experiencia y el oficio del rival: “Son un equipo con mucha calidad, con jugadores veteranos, pero de mucha calidad y oficio, como Morales, Parejo o Albiol, que son capaces de habilitar a un delantero con un pase o dejar fuera a un defensa con un movimiento. Se han encontrado en una situación difícil en la tabla, con lo que les cuesta más manejar y de ahí el cambio de entrenador. Tienen la ventaja de la experiencia, pero están en una situación difícil que no esperaban”.

Seguro atrás y efectivo arriba

Esta calidad del adversario obliga al Celta a estar seguro atrás y efectivo arriba. “Hay que afrontar el partido con ilusión, ganas y esa determinación que muestra el equipo, esa solidez y equilibrio. A ver si creamos tantas ocasiones como en otros partidos fuera de casa y seguimos siendo sólidos como hasta ahora”, ha confiado.

La victoria frente al Granada ha cambiado la percepción de la situación. “Lo bueno de haber ganado es que vemos más cerca a cuatro o cinco equipos. Hay un grupo de equipos que está ahí. Si ganas un partido, a lo mejor subes tres puestos en la clasificación. Vamos a estar ahí, pero es positivo porque vemos más rivales al alcance de la mano”, ha explicado.

Para gana el encuentro, el preparador celeste se propone mantener la seguridad defensiva de los últimos cuatro partidos con portería a cero y mejorar en las transiciones para generar oportunidades de gol al contragolpe. “En Valencia y en Vallecas no estuvimos finos en el penúltimo pase”, ha reconocido Benítez, que ha precisado: “Tenemos que recuperar eso porque es lo que nos hacía ser un equipo peligroso fuera de casa. Lo vamos a recuperar y ojalá empecemos mañana”.

El técnico céltico recupera para el choque a Carl Starfelt, ya recuperado del proceso gripal que le impidió vestirse de corto contra el Granada, y cuenta con la importante baja por sanción de Iago Aspas, que será reemplazado en el once por Tasos Douvikas. “Iago tiene siempre una influencia positiva en el grupo aunque no juegue, pero tenemos que aprovechar la energía de Larsen o Douvikas para sacar algo positivo”, ha observado.

El técnico ha confirmado la titularidad de Tapia tras su buen encuentro frente al Granada, pero ha mantenido la incógnita sobre quién ocupará la banda derecha, una posición en la que sigue sin encontrar la pieza idónea. “Estamos hablando de una posición en la que hemos probado a varios futbolistas. Siempre nos aportan cosas, pero falta algo. Todos tienen posibilidades y tienen que trabajar para ver quién toma la delantera”, ha explicado Benítez, que se ha referido también a la escasa participación que está teniendo Carles Pérez: “Está recuperando su nivel físico, pero no es el Carles explosivo y rapidísimo que vosotros veíais. He tenido una lesión y poco a poco tiene que recuperar su nivel”.