Strand Larsen y Alexander Sorloth, enemigos íntimos

Compañeros en la selección de noruega, los dos arietes se enfrentan en La Cerámica como referentes en ataque de sus equipos en un duelo clave para el Celta y el Villarreal

Larsen celebra su tanto contra el Granada, mientras que Sorloth hace lo propio en un partido del principio de la temporada

Larsen celebra su tanto contra el Granada, mientras que Sorloth hace lo propio en un partido del principio de la temporada / Ricardo Grobas / Román Ríos (Efe)

Las ausencias de Iago Aspas y Gerard Moreno, competidores durante años por el trono del gol nacional, convierten el próximo partido entre el Celta y el Villarreal en un duelo de enemigos íntimos entre los noruegos Jörgen Strand Larsen y Alexander Sorloth, amigos y compañeros de selección enfrentados ahora en LaLiga en un partido clave para el futuro de sus respectivos equipos. Iago no podrá estar mañana en La Cerámica por su expulsión con roja directa en la última visita del Granada a Balaídos; Gerard, al que las lesiones han traído de cabeza en los dos últimos años, se lastimó el tobillo el pasado domingo en el Bernabéu y también se perderá el partido. Larsen y Sorloth tomarán el relevo como referentes en ataque de sus respectivos equipos, el céltico como principal goleador del conjunto de Benítez y el groguet como segundo máximo artillero, tras Gerard, del Villarreal, equipo al que llegó el pasado verano tras brillar en las dos campañas precedentes con la Real Sociedad.

A la sombra ambos de Erling Haaland en la selección noruega, Larsen y Sorloth son desde la pasada temporada compañeros de viaje en el combinado nacional de su país, si bien el céltico, cinco años más joven, es por ahora el tercer delantero en el orden de preferencias del seleccionador, Stale Solbakken. Larsen y Sorloth se parecen en muchas cosas, pero difieren en otras. Son delanteros de físico poderoso y gran corpulencia (193 centímetros el céltico y 195 su compatriota), con buen manejo de pelota, dominio del juego aéreo y notable capacidad asociativa. Pese a su gran envergadura, no responden al prototipo de “nueve” tanque clásico de área, sino que se mueven por todo el frente de ataque. Larsen tiene mejor condición técnica y mayor propensión a actuar por el centro; Sorloth destaca por su velocidad y suele caer a banda, con especial querencia a atacar por el costado derecho. El céltico mezcla buen pie y tamaño y se ha convertido en una pieza clave para Benítez, ya para controlar la pelota de espaldas y lanzar el contragolpe, ya para finalizar la jugada en el área rival. Sorloth actúa menos como referente, cae más a banda y explota su velocidad para salir disparado y definir los contragolpes.

El artillero del Villarreal tiene mayor experiencia en LaLiga. Desembarcó hace dos temporadas en el campeonato español para defender los colores de la Real Sociedad, equipo a que llegó a préstamo desde el Bayer Leverkusen en una cesión por dos años con una opción de compra por 16 millones de euros que el club txuri-urdin decidió no ejecutar. El pasado verano Sorloth fue vendido al Villarreal por 8 millones de euros más dos en variables y el noruego no ha tardado en justificar la inversión. Sus cifras no han parado de crecer: 4 goles el curso 21-22 y 12 la pasada temporada. Este curso suma 6 dianas y una asistencia cuando no se ha cumplido el ecuador del campeonato.

Larsen también ha mejorado de forma muy notable sus números tras una primera temporada de adaptación a LaLiga con el Celta, al que llegó el pasado curso procedente del Groningen neerlandés a cambio de 12 millones de euros. En su primera campaña aportó 4 goles y 4 asistencias, convirtiéndose en el tercer goleador del Celta después de Iago Aspas y Gabri Veiga. Su importancia e influencia han crecido de forma exponencial en el presente curso, en el que ha relevado a Iago Aspas como referente goleador del conjunto celeste. Camino del ecuador del campeonato, contabiliza 6 dianas, las mismas que lleva Sorloth, aunque con algún partido más a sus espaldas que su compatriota. Su primer gol en LaLiga con el Celta se demoró la pasada temporada hasta la jornada decimoséptima y fue precisamente al Villarreal, su rival mañana, aunque en Balaídos. Los 6 goles de Larsen han valido al Celta 8 de sus 13 puntos.

Larsen ha marcado en la última jornada el gol de la victoria frente al Granada mientras Sorloth salía, sin anotar, goleado del Bernabéu con el Villarreal. El delantero groguet reaparecía en el conjunto de Marcelino tras sufrir una lesión muscular en el partido contra el Atlético de Madrid en los días previos a la última fecha FIFA. El problema físico le impidió disputar los últimos compromisos oficiales con Noruega contra Escocia e Islas Feroe y lo mantuvo apartado de los terrenos de juego hasta que reapareció el pasado domingo en el campo del Real Madrid. Su último gol en la Liga se lo marcó al Athletic Club de Bilbao en la jornada 12 en La Cerámica y no bastó para impedir la derrota de su equipo. El gol le ha llegado esta temporada por rachas: marcó cuatro consecutivos entre las jornadas tercera y sexta (Barcelona, Cádiz, Almería y Rayo Vallecano) y volvió encadenar otras dos jornadas anotando (la undécima y duodécima al Granada y el Athletic Club) antes de caer lesionado contra los colchoneros.

Los 6 goles de Larsen han llegado de forma más espaciada, cada dos o cada tres jornada. Se estrenó en la jornada cuarta para contribuir decisivamente al triunfo frente al Almería, repitió en la sexta en Montjuic frente al Barça en un partido que se escapó a los celestes en los últimos minutos; volvió a ver puerta en la novena para contribuir al empate ante el Getafe en Balaídos; anotó en la derrota en el último suspiro sufrida en la decimotercera en San Mamés; hizo diana en la decimoquinta el gol del empate frente al Cádiz en Balaídos y marcó finalmente el gol de la victoria ante el Granada el pasado sábado en el coliseo celeste. Sus dos últimos tantos han dado cuatro puntos al Celta.

Larsen y Sorloth se han enfrenado en dos ocasiones en LaLiga, el pasado curso, cuando el delantero del Villarreal defendía el escudo de la Real Sociedad con resultado de una victoria txuri-urdin en Balaídos (1-2) y un empate en el Reale Arena. Nunca han marcado cuando se han enfrentado entre sí.

Suscríbete para seguir leyendo