Amorebieta, próxima parada de Copa

El Celta se medirá al equipo vasco el domingo 7 de enero al mediodía

El excéltico Jandro Castro, candidato a dirigir al equipo vizcaíno que es penúltimo en Segunda

Starfelt y Williot Swedberg, durante el partido contra el Sestao River.

Starfelt y Williot Swedberg, durante el partido contra el Sestao River. / Miguel Toña

Un equipo vasco vuelve a cruzarse en el camino del Celta en esta edición de la Copa del Rey, cuyo sorteo de los dieciseisavos de final se celebró ayer en el Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El Amorebieta, penúltimo clasificado en Segunda División, será el rival de los célticos en una nueva eliminatoria a partido único que se disputará el domingo 7 de enero, a las 12 horas. El conjunto vizcaíno utiliza las instalaciones de Lezama (ciudad deportiva del Athletic Club) para sus partidos de la competición doméstica al no considerar apto LaLiga el campo de Urritxe.

Zornotzarras y célticos no pasan por un buen momento deportivo; de hecho, el club vizcaíno destituyó el pasado lunes a Haritz Mujika como entrenador, después de que los azulones sumasen en Valladolid la tercera derrota consecutiva en el campeonato regular. El excéltico Jandro Castro es el máximo candidato para hacerse cargo de la plantilla del Amorebieta, que quedó exento en la primera ronda de la Copa y en la segunda superó al Levante (0-1) en Valencia. Rafa Benítez, por su parte, no acaba de encontrar la fórmula que haga despegar al Celta de los puestos de descenso que ocupa en las ocho últimas jornadas de LaLiga en Primera División.

Amorebieta y Celta nunca se han enfrentado en un partido oficial, pero ambos comparten el haber contado con un histórico del fútbol español como Carmelo Cedrún. Formado en el equipo de su localidad natal, Cedrún se convirtió en uno de los grandes guardametas del Athletic Club y de la selección española. Como entrenador, dirigió al conjunto celeste en dos etapas distintas durante la década de los setenta del siglo pasado.

En la actual plantilla del equipo vizcaíno figura el centrocampista Álex Carbonell, que pasó por el filial céltico en la temporada 2021-22. El delantero canario Rayco Rodríguez pasó por el Lugo y el Deportivo de A Coruña. Por su parte, el centrocampista Javier Avilés también militó en el equipo lucense. Además, destaca la presencia de jugadores con experiencia en Primera División como los centrocampistas Eric Morán, Jon Morcillo, Javier Eraso y Xabier Etxeita, así como el central Eric Gayá, que lo hizo con el Mallorca. El resto procede de la cantera del Athletic Club.

En su primer año en Segunda División tras su segundo ascenso a esta categoría, el Amorebieta ocupa la penúltima plaza después de sumar 3 victorias y 5 empates en las 19 jornadas disputadas. De momento, los azules solo han podido superar al Andorra, Mirandés y Tenerife, todos como local.

En su recorrido en esta edición de la Copa, los celestes se mostraron muy superiores al Turégano segoviano (0-4) pero sufrieron para superar al Sestao River en Las Llanas (1-2). Un penalti muy riguroso dio a los de Benítez la oportunidad de seguir vivos en un torneo en el que no pasan de las primeras rondas en el último lustro. La pasada temporada y la anterior cayeron en dieciseisavos ante Espanyol y Atlético Baleares, respectivamente. En el curso 2020-21, el Ibiza fue el verdugo en la segunda ronda. Mirandés y Real Sociedad dejaron fuera a los celeste en los dieciseisavos de final en las campañas 2019-20 y 2018-19. En la temporada 2017-18, el conjunto vigués fue eliminado por el Barcelona en los octavos de final. Un año antes, bajo la dirección de Eduardo Berizzo, el Celta alcanzó las semifinales del torneo en el que fue eliminado por el Alavés.

En los últimos tiempos, los problemas para mantenerse en la máxima categoría han llevado al Celta a despedirse del torneo a las primeras de cambio. Y en esta edición, la situación de los de Benítez tampoco invita a dedicar muchos esfuerzos a las eliminatorias coperas teniendo en cuenta las dificultades para sumar puntos en LaLiga.

Lugo y Racing de Ferrol

En el sorteo de ayer tampoco se produjo un emparejamiento del Celta con otro equipo gallego. Al Lugo le correspondió el Atlético de Madrid, uno de los cuatro de la Supercopa que se incorporan al torneo, y el Racing de Ferrol recibirá al Sevilla.

Entre los 32 clubes clasificados para la tercera ronda de la Copa, dos proceden de la Segunda RFEF: Barbastro y Arandina, que quedaron emparejados con el Barcelona y el Real Madrid.

El excéltico Yoel Rodríguez, actualmente portero del Eibar, fue el encargado de sacar la bola con el nombre del Amorebieta, mientras que Andoni Goikoetxea hizo lo propio con la del Celta. Ambos emparejaron al Athletic Club con el Eibar, en uno de los derbis que deparará esta eliminatoria. El otro se jugará en Canarias, entre el Tenerife y la UD Las Palmas. Por su parte, Alavés y Betis protagonizarán el único duelo de la máxima categoría. Además del Lugo, los otros tres supervivientes de la Primera RFEF (Castellón, Málaga y Unionistas de Salamanca) se medirán a Osasuna, Real Sociedad y Villarreal, respectivamente.

Esta ronda arrancará el sábado 6 de enero a las 16 hora en el Anxo Carro con el Lugo-Atlético de Madrid. En esa misma jornada están previstos los duelos: Espanyol-Getafe (17h.), Elche-Girona (18h.), Huesca-Rayo (19h.), Alavés-Betis (20h.) y Arandina-Real Madrid (21:30h.).

La jornada del domingo 7 de enero comenzará con el Amorebieta-Celta y el Burgos-Mallorca (12h.), Racing de Ferrol-Sevilla y Castellón-Osasuna (16h.), Unionistas-Villarreal (18h.), Cartagena-Valencia y Eibar-Atlhetic Club (19h.), para cerrar con el Málaga-Real Sociedad, Barbastro-Barcelona y Tenerife-Las Palmas (21h.).

16º de final de la copa del rey Barbastro - Barcelona Arandina - Real Madrid Castellón - Osasuna Lugo - At. Madrid Málaga - R. Sociedad Unionistas - Villarreal Elche - Girona Burgos - Mallorca Tenerife - Las Palmas Espanyol - Getafe Racing Ferrol - Sevilla Huesca - Rayo Vallecano Amorebieta - Celta Cartagena - Valencia Eibar - Athletic Club Alavés - Betis